Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera reclama el apoyo de los catalanes “sensatos” frente al soberanismo

Rivera reclama el apoyo de los catalanes "sensatos" frente al soberanismo

EFE

Girona —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado hoy desde Girona, un feudo destacado del soberanismo, el apoyo de los catalanes “sensatos” frente a un proyecto independentista que considera equivocado.

Rivera ha explicado que su partido es el que mejor entiende la “diversidad”, como nacido en territorio catalán, y también la importancia de la unión de España.

El líder de Ciudadanos ha manifestado su deseo de que Girona sirva para que esos catalanes sensatos “se reenganchen al proyecto común español, que tiene que ser atractivo”.

Rivera ha considerado que “el separatismo ha aprovechado el fin de una etapa política” para lanzar sus mensajes “y esconder su corrupción y mala gestión” y ha recordado que “los nacionalistas han sido sus aliados”, en referencia al PP y al PSOE.

“Necesitamos que los catalanes sin complejos y con orgullo participen de las reformas y la modernización de España”, ha añadido Rivera.

El presidente de Ciudadanos ha destacado la presencia de más de doscientas personas en su acto de campaña en Girona y ha abogado por que su formación entre en los municipios “y en las trece comunidades autónomas que están en juego”.

El eje del discurso de Rivera ha sido el soberanismo y ha explicado, frente al mensaje de la independencia ante los casos de corrupción, que él también se quiere independizar, “del PP y del PSOE, pero no de España”.

Rivera considera que su partido ha roto con la “mitología” de que los españoles no quieren a los catalanes y de que ningún proyecto nacido en esta comunidad autónoma puede tener éxito en el resto del país “como se ha demostrado en Andalucía”.

El líder de Ciudadanos ha reiterado que “Girona y Cataluña no se pueden quedar al margen” del proyecto para España y ha advertido de que “algunos, en vez de contar votos, cuentan ayuntamientos para hacer trampas al solitario”, en referencia a ese tipo de recuento para analizar el apoyo al soberanismo en las elecciones municipales.

Albert Rivera ha pedido a alcaldes como el de Girona, Carles Puigdemont, de CiU, que piense “en todos los vecinos de su ciudad y no sólo en los que le han votado” y ha criticado a los responsables de consistorios que “patrimonializan” sus municipios y los convierten “en una especie de símbolo del independentismo”.

Sobre la postura de su partido en Andalucía, Rivera ha subrayado que Ciudadanos ha tenido el “coraje, valentía y responsabilidad” de plantear propuestas y ser “exigente” con su cumplimiento.

“Algunos querrían que hubiésemos bajado a pedir dos carguitos como Izquierda Unida y el Partido Andalucista en los últimos años”, ha indicado el presidente de Ciudadanos, quien ha puntualizado que, en cambio, “a otros les mosquea que hablemos con PSOE, PP o Podemos de propuestas concretas”.

Rivera ha reiterado que la nueva política pasa por el diálogo y que su formación exigirá cambios con proyectos como el de las listas abiertas o el de la desaparición de la condición de aforados.

“Esto es el cambio y no pedir carguitos”, ha destacado Rivera, quien ha concluido que Ciudadanos está “en situación de salir a ganar las elecciones catalanas por primera vez” y que sueña con gobernar en esta comunidad autónoma y en España.

Etiquetas
stats