Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera recomienda prudencia al PP en su actitud frente a Ciudadanos porque si no, va a “quemar todos los puentes”

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recomendado este jueves al Partido Popular que sea “más prudente” en su actitud frente a la formación naranja durante la campaña electoral porque si no lo hace, va a acabar “quemando todos los puentes” de cara a la negociación que pueda abrirse tras los comicios generales.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Rivera ha advertido de que “si no hay acuerdo de gobierno, aquí no gobierna nadie”, y por eso ha criticado a quienes desde el PP censuran el pacto de legislatura que C's firmó con el PSOE en la breve legislatura que acaba de terminar.

Cree que no se puede afirmar en campaña que Ciudadanos se va a “echar en brazos” de los socialistas y, al día siguiente de las elecciones, pedir que sus diputados apoyen un gobierno del PP, así que les ha pedido “que sean un poquito más prudentes, porque al final van a quemar todos los puentes”.

Además, está convencido de que los votantes del PP no piensan que C's sea “el enemigo público” y que las fuerzas independentistas y Podemos sean “los chicos buenos del barrio”, un mensaje electoral que le parece “absurdo”.

“Quienes estén intentando criminalizar el diálogo y el acuerdo político no están preparados para estos tiempos”, ha sentenciado, rechazando asimismo el juego político “del miedo y los bandos”. Según Rivera, tras las elecciones del 26 de junio, los partidos deberán demostrar “cintura” para negociar y guardarse “los 'nunca' y los 'siempre'”.

Considera que eso lo entienden los electores, que “han comprendido perfectamente” que el hecho de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinara la invitación del Rey para intentar su investidura “obligó a Ciudadanos y al PSOE a evitar que Podemos llegara al Gobierno y a intentar llegar a un acuerdo extensible al PP”.

Haciendo balance de los meses transcurridos desde los comicios del 20 de diciembre, el presidente de la formación naranja ha señalado que el voto al PP fue “poco útil” porque es un partido que “no ha pactado nada y no ha sido decisivo”.

En cuanto a Podemos, ha dicho que su líder, Pablo Iglesias, ha demostrado “prepotencia e incapacidad de diálogo”, de forma que “ha proclamado muchas cosas pero no ha conseguido nada”. De cara a la formación del nuevo Ejecutivo tras las elecciones, Rivera ha garantizado que mientras esté Ciudadanos, “el populismo y el separatismo no van a llegar al Gobierno”.

LUGARES DONDE EL PP GOBIERNA GRACIAS A C's

Por otro lado, Rivera ha recordado al PP que actualmente gobierna cuatro comunidades autónomas y quince capitales de provincia gracias a los pactos de investidura firmados con C's. A su juicio, esos alcaldes y presidentes autonómicos “han entendido mejor que Rajoy cómo se suma para llegar a un gobierno”.

Una de las ciudades donde había un acuerdo de ese tipo y que ahora se ha roto es Granada, donde ahora gobierna el PSOE con apoyo de Ciudadanos porque su anterior alcalde fue detenido por un caso de corrupción.

Rivera ha negado que su partido tenga un pacto con el PSOE para echar del poder a los gobernantes 'populares' en otros municipios andaluces, y ha explicado que en Granada “lo mínimo” que podía hacer Ciudadanos ante la trama de corrupción destapada era pedir un relevo.

UN NUEVO GOBIERNO Y UN NUEVO PRESIDENTE

El líder del partido naranja ha vuelto a expresar su rechazo a un Rajoy que, desde su punto de vista, “ha decidido que el PP no se regenera y no se suma a una nueva etapa política”. A la pregunta de si C's condiciona cualquier pacto de gobierno a la renuncia del líder 'popular', ha respondido: “No, la condición es la regeneración política de este país”.

“No somos quiénes para hacer las primarias que no tiene el PP, pero tampoco él es quién para contar con los escaños de Ciudadanos”, ha recalcado antes de invitar a Rajoy a intentar un acuerdo con Podemos o el PSOE si lo desea.

Rivera ha afirmado que después de las elecciones tendrá que haber “cesiones y un nuevo Gobierno, con un nuevo presidente y con gente nueva con ganas de hacer las cosas de otra manera”, una gente que cree que también existe en el PP.

“No quiero que el futuro de España esté en manos de gente que nos chantajea por casos de corrupción de hace 20 años. No es una cuestión contra Rajoy, es una cuestión de confianza”, ha explicado. Según ha dicho, C's no puede imaginar formar parte de un gobierno en el que tuviera que decir que “no pasa nada” cada vez que se conoce un escándalo de ese tipo.

Etiquetas
stats