Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera recuerda a Mas que “los demócratas acatan y respetan” las sentencias de los tribunales aunque no les gusten

Rivera recuerda a Mas que "los demócratas acatan y respetan" las sentencias de los tribunales aunque no les gusten

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha recordado este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas, que “los demócratas acatan y respetan” las sentencias judiciales aunque no les gusten, y ha subrayado que las elecciones del próximo 20 de diciembre son la oportunidad de decir “basta ya” a los independentistas.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios durante su visita al Congreso con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas, y pocas horas antes del inicio formal de la campaña electoral, al ser preguntado por la palabras de Mas afirmando que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) “anula jurídicamente” la declaración independentista del Parlament pero “no políticamente”.

“Debo de ser muy corto, porque no lo entiendo”, ha replicado Rivera, para añadir a renglón seguido que “todo el que se llame demócrata a sí mismo tiene que acatar la justicia y la ley en una país democrático”. “Las sentencias, los demócratas las acatamos y ya está, no hay más lecturas. Te pueden gustar o no, se pueden compartir o no, pero todas las sentencias se respetan”, ha insistido.

RECUPERAR EL CATALANISMO DE LA TRANSICIÓN

A renglón seguido, el dirigente naranja ha puesto en valor que el 20 de diciembre los ciudadanos de Cataluña podrán “demostrar a Mas y compañía que ya basta de hablar en nombre de todos” los catalanes cuando “la mayoría van a optar por dar la victoria y la mayoría a partidos no independentistas” en las generales.

“Hay una oportunidad de oro en las urnas el próximo 20 de diciembre para decirle a Artur Mas que hasta aquí hemos llegado, que hay que volver a la normalidad democrática, que hay que volver al tablero de juego democrática. Que si quieren reformar alguna cosa en España que lo digan, que vengan a esta cámara y lo hagan. Que dialoguen con los demás partidos como se hizo en la Transición”, ha reiterado.

Y es que para Rivera sería muy deseable que el catalanismo recuperara la herencia de políticos como Fransesc Cambó o Josep Tarradellas y volviera a encarnar el espíritu de la Transición, durante la que “participaron activamente” de la redacción y la aprobación de la Carta Magna.

“De momento, tenemos a Artur Mas tirado al monte y en manos de las CUP. Así que de momento parece que no está por ahí ese espíritu. Espero que vuelva, porque entonces podremos dialogar, como se dialogó en su día en la Transición española”, ha zanjado.

Etiquetas
stats