Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera pide valentía para cambiar la Constitución: “o reformamos o morimos”

Rivera pide valentía para cambiar la Constitución: "o reformamos o morimos"

EFE

Madrid —

0

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy al Gobierno “valentía” para cambiar la Constitución porque “este país necesita modernizarse” y ha advertido: “o reformamos o morimos”.

Rivera ha hecho este reclamo en la Comisión Constitucional del Congreso a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien ha reprochado que haga un análisis “triunfalista” de la realidad del país cuando “los principales accionistas, los españoles”, siguen desconfiando en las instituciones y la clase política.

Por eso ha considerado que el Congreso, y en concreto esta comisión, tiene la “obligación” de responder a esas demandas de los ciudadanos y abordar la necesaria reforma de la Constitución y de numerosas leyes.

La Constitución, ha subrayado, “está viva y se puede enmendar”, y por eso ha pedido a la vicepresidenta ambición. “Reformar o morir”, ha insistido.

Ha considerado también que en esta Comisión debe abrirse la reforma de una nueva ley electoral para España, porque la actual es “evidente que está obsoleta”.

Ha pedido por eso abordar cuanto antes esta reforma de forma tranquila y serena, con derecho comparado y con la ayuda y expertos, para que no sea un “parche”, y para poder decir a los votantes en las próximas elecciones que tienen listas abiertas, que no tienen la obligación de rogar el voto en el extranjero y que todos los españoles “son iguales a la hora de votar”.

La limitación de mandatos para los presidentes, la supresión de indultos a condenados por corrupción o proteger a quienes denuncian la corrupción han sido otras de las reformas citadas por Rivera.

Ha insistido en cualquier caso en que debe ponerse sobre la mesa una “agenda ambiciosa” sobre estas reformas y la de la Constitución.

Para ello ha señalado que se cuenta con un “eje muy amplio de 253 escaños”, los de PP, PSOE y Ciudadanos si los tres partidos están dispuestos y ha apuntado que uno de los cambios que se debe abordar dentro de esta reforma constitucional es el Senado.

Ha señalado así que hay que cambiar el Senado “de una vez por todas” para convertirlo en una verdadera cámara territorial. “O lo reformamos o lo cerramos”, ha dicho Rivera.

En definitiva, el líder de Ciudadanos ha pedido ambición a Saénz de Santamaría y se ha ofrecido a colaborar con el Gobierno para acometer estas reformas. Pero es el Ejecutivo, ha advertido, el que debe de “tirar” de este “carro ambicioso”.

Etiquetas
stats