eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivero pide que Canarias sea tenida en cuenta igual que las CCAA más singulares

- PUBLICIDAD -
Rivero pide que Canarias sea tenida en cuenta igual que las CCAA más singulares

Rivero pide que Canarias sea tenida en cuenta igual que las CCAA más singulares

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha solicitado hoy "tacto" y ha dicho que su comunidad "demanda que se le tenga en cuenta en las mismas condiciones que los territorios más singulares del Estado" porque si hay un territorio con singularidades reconocidas ese es el canario.

En el transcurso de un desayuno informativo en el que ha sido presentado por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rivero ha defendido el estado autonómico pero ha comentado que no debe ser un Estado "homogéneo" porque hay que "avanzar hacia una España federal pero asimétrica", con el "reconocimiento a determinados hechos singulares".

Ha precisado, que si "hay territorios con singularidades reconocidas ese es el canario", por lo que ha dicho que "no parece lógico" que la UE reconozca a Canarias condiciones especiales y no lo considere así el Estado español.

Por ello, ha comentado que es necesario "avanzar en ese ajuste", ya que después de 35 años de Constitución es "necesario" resolver de "forma razonable" la necesidad de que se "responda a las condiciones singulares de cada uno de los territorios".

A la cuestión sobre si ha alertado de brotes secesionistas en Canarias, el presidente regional ha advertido del "maltrato" y la "falta de respeto en todos los sentidos" por parte del Gobierno central y ha dejado claro que "ese no es el camino".

Al respecto, ha comentado que se producen "cosas inexplicables" como que el "PP patrocina un periódico independentista" del archipiélago que "apuesta un día sí y otro también por el separatismo".

A su juicio la posibilidad de que finalmente se lleven a cabo prospecciones petrolíferas en la zona, es "intolerable" e "inconcebible", y demuestra el "trato colonial" que se da al archipiélago y cuyas instituciones se han mostrado "rotundamente en contra".

A la cuestión sobre que Repsol pudiera trasladar este proyecto a Marruecos, Rivero ha dicho que "ya han sufrido" los canarios las amenazas del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y ha comentado que ya saben "cómo se mueve esta empresa y su actual responsable para conseguir sus objetivos".

En su discurso, Rivero que ha señalado que parece que "empieza a verse la luz al final del túnel" en lo que respecta a la crisis económica", ha destacado la potencialidad del turismo en el archipiélago, cuya "potencialidad hay que apuntalar", al igual que hay que "activar el sector de la construcción" si se quiere en los "próximos cinco años absorber la mano de obra de más".

En relación a la posibilidad de que se autorice la privatización de los aeropuertos, ha apuntado que van a "utilizar todos los instrumentos" del Estado de derecho para pararlo.

Sobre si se ha sentido más cómodo gobernado en el pasado con el PP, o en la actualidad con el PSOE, Rivero ha dicho que "la coalición con los socialistas responde mejor a la actual situación socioeconómica que se está viviendo", mientras que la coalición con el PP en su momento "funcionó y punto".

Sobre si se presentará a la reelección en 2015, ha dejado claro que él está centrado en trabajar ahora por el futuro de los canarios y que "el tiempo dirá quién debe ser candidato o no".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha