Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivero acudirá a la Conferencia de Presidentes para decir “alto y claro” que hay que corregir el sistema de financiación

Rivero acudirá a la Conferencia de Presidentes para decir "alto y claro" que hay que corregir el sistema de financiación

EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA —

Así lo manifestó el máximo mandatario regional en el último post de su blog personal [paulinorivero.com] en el que también comentó que el Estado tiene en este sistema un mecanismo “fundamental” para reequilibrar las cosas, “y tiene en los Presupuestos Generales del Estado una herramienta para cumplir con su obligación de propiciar equilibrios entre los diferentes territorios”.

“De los PGE --agregó-- podemos decir que no pintan bien; pero el martes, en la conferencia de presidentes, sabremos si el sistema de financiación se pone a trabajar en el sentido correcto. Canarias y otras comunidades autónomas acudimos diciendo alto y claro que hay que evaluar y corregir el sistema de financiación”.

De esta manera, el Gobierno de Canarias insistió en la necesidad de mejorar la financiación autonómica de las islas para corregir “cuanto antes” el déficit de recursos, cifrado en 800 millones de euros anuales, que el archipiélago recibe del Estado para sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Rivero apuntó que es preciso que el Gobierno central “compense esas desigualdades en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2013, y es imprescindible que de la conferencia de Presidentes se salga con un compromiso con las autonomías por el que el Estado establezca políticas de convergencia y de redistribución de recursos”.

“Cualquier demora que se produzca en la corrección del sistema de financiación puede ser irreversible, puesto que los recursos de la comunidad autónoma están al límite y la prestación de servicios públicos esenciales no soporta esperas”, matizó.

CANARIAS TIENDE LA MANO AL ESTADO Y A LAS COMUNIDADES

Aquí, el presidente hizo especial hincapié en que Canarias tiende la mano al Estado y al resto de las comunidades autónomas para salir juntos de la crisis, pero también aspiró a que las cargas sean compartidas, distribuidas y ponderadas según las necesidades, por un lado, y según los esfuerzos realizados, por otro.

Añadió que siendo conscientes de las dificultades globales y la escasez de recursos para todas las administraciones, ahora, más que nunca, son fundamentales unas políticas de crecimiento que tengan carácter redistributivo y que restablezcan el equilibrio entre los territorios y entre los ciudadanos.

“El papel del Estado es trabajar para lograr la cohesión social y territorial, evitando que se consoliden dos velocidades en la salida de la crisis. Pongámonos a trabajar con la mirada puesta en los que tenemos por delante. En esa dirección, reitero que el Gobierno del PP debe ser consciente de que tanto sus recetas económicas como su relación con las comunidades autónomas -su estrategia de desprestigio y ahogamiento presupuestario- demandan un giro inmediato, una rectificación, un cambio que abra las puertas a otra manera -en el fondo y en las formas- de hacer las cosas”, dijo.

Asimismo, Rivero explicó que Canarias ofrece su colaboración para avanzar en esa dirección. “Espero --señaló-- que el PP se sume a esta senda y abandone, especialmente en Canarias, su discurso de confrontación”.

OPORTUNIDAD DE RECONDUCIR LAS COSAS

Respecto a la situación actual de la política nacional, Rivero opinó que el Gobierno central tiene durante la Conferencia de Presidentes “una oportunidad que no puede desperdiciar para reconducir las cosas y, cuanto antes, también las relaciones con las comunidades autónomas”.

En este punto, entendió que es el diálogo y no la soberbia “a la que en ocasiones arrastran las mayorías absolutas”, el que acercará a los consensos que España está necesitando para, desde el diálogo, buscar recetas económicas que alejen de la recesión.

“Hoy por hoy, las recetas del PP solo han arrojado como balance un Estado con más pobreza y menos oportunidades, con más impuestos y menos empleos. Hoy, con las recetas del PP, en España los ciudadanos dan más --impuestos-- y reciben menos --servicios--”, anunció.

LA CONFERENCIAS DE PRESIDENTES DEBE MARCAR UN ANTE Y UN DESPUÉS

Añadió también que cree que la conferencia de presidentes debe marcar un antes y un después. “El PP --prosiguió-- debe ser consciente de que así no. Así no, porque el Estado debe avanzar con y no contra las comunidades autónomas. Así no, porque las recetas o la política económica y presupuestaria del PP han convertido el ajuste en un fin en sí mismo, cuando es la generación de empleo el asunto que debe estar en lo más alto”.

Rivero expuso que en estos primeros meses de mayoría absoluta popular se han venido abajo las expectativas que generó un cambio de gobierno en Madrid y que el Gobierno del Estado debe aprovechar la conferencia de presidentes para empezar a hacer las cosas de otra manera.

“El martes será, además, una cita en la que Canarias reiterará, con lealtad y firmeza, que ni la sanidad, ni la educación, ni las políticas sociales de las Islas pueden esperar. Los servicios públicos no pueden esperar; es necesario que se aborde, bien y pronto, la corrección de un sistema de financiación que está colocando al límite los servicios que tienen los que menos tienen”, insistió el presidente.

Etiquetas
stats