Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivero afirma que el Estado no funcionará si la financiación alimenta las desigualdades

El PP prepara un frente común "sin particularismos" en la Conferencia de Presidentes
Santa Cruz de Tenerife —

0

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, cree que el Estado no funcionará si permite que un sistema de financiación alimente las desigualdades, que crezcan las fracturas sociales y territoriales, y opina que la Conferencia de Presidentes del martes debe marcar un antes y un después.

Así lo indica Paulino Rivero en su blog, en el que señala que el martes el Gobierno central tendrá una excelente oportunidad para, con más sentido de Estado del que ha demostrado hasta la fecha, valorar el papel de las comunidades autónomas no como parte del problema sino como una pieza fundamental para construir soluciones.

Cualquier otra estrategia, lejos de allanar un camino hacia la solución, lo único que logrará es que la confianza y las certezas que demanda la Unión Europea y los mercados sigan perdiendo la batalla frente a la desconfianza y las incertidumbres, añade Rivero.

Asegura Rivero que el PP se ha equivocado cuando, en el afán de distraer la atención de la opinión pública, ha culpado a las comunidades autónomas de todos los males, y también porque al desprestigiar a las comunidades ha desprestigiado a España.

Según el presidente canario, en el PP y en el Gobierno de España “saben” que su estrategia de desprestigiar a las comunidades autónomas se les ha vuelto en contra en la UE, y por ello aboga por prestigiar el modelo, mejorarlo, y así pide al Partido Popular que rectifique.

Paulino Rivero señala que “todos, empezando por el Estado”, deben acudir a la conferencia de presidentes con voluntad de construir soluciones desde la responsabilidad, y agrega que es el diálogo, no la soberbia a la que en ocasiones arrastran las mayorías absolutas, el que acercará a los consensos que España necesita.

Las recetas del PP “sólo han arrojado como balance un Estado con más pobreza y menos oportunidades, con más impuestos y menos empleos”, afirma Rivero, para quien es preciso que el Gobierno central aproveche la conferencia del martes para empezar a hacer las cosas de otra manera.

El martes, Canarias reiterará, con lealtad y firmeza, que ni la sanidad, ni la educación, ni las políticas sociales de las islas pueden esperar, explica Paulino Rivero, quien pide por ello corregir un sistema de financiación que “está colocando al límite los servicios que tienen los que menos tienen”.

El presidente canario destaca que la función y obligación del Estado es redistribuir las rentas, y articular mecanismos hacia una mayor igualdad de oportunidades, hacia la justicia social y la cohesión territorial.

Si no es así, si el Estado permite que un sistema de financiación alimente las desigualdades, si permite que crezcan las fracturas sociales y territoriales, entonces el Estado no funciona, concluye Rivero.

Etiquetas
stats