Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivero exige al Estado garantizar servicios porque Canarias está “al límite”

Rivero exige al Estado garantizar servicios porque Canarias está "al límite"

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El presidente canario, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que el Estado debe garantizar que Canarias pueda prestar los servicios esenciales porque está llegando “al límite” y ha advertido de que el sistema de financiación autonómica no es una herramienta para usar “caprichosamente”.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo canario en su “blog”, en el que afirma que el Gobierno central debe dar los pasos que hagan falta porque que en Canarias se ha colocado la defensa de los servicios públicos “en lo más alto de la agenda, a diferencia de lo que ocurre en Madrid, Castilla-La Mancha o Cataluña, donde se cierran o privatizan hospitales y se deteriora la educación pública”.

Paulino Rivero alude al respecto al sistema de financiación autonómica y precisa que se trata “de la distribución entre todos de un dinero que es de todos”.

Agrega que Canarias está perdiendo algo más de 800 millones de euros al año; que cada canario recibe 384 euros menos que la media del Estado, cantidad que se acerca a los 1.000 euros -de menos- si la comparación se realiza con el primero de la lista.

“Ese reparto es injusto. Es fundamental estar todos a una para impulsar una corrección del sistema y una distribución equilibrada de los fondos comunes”, prosigue Rivero.

Considera además que partidos, sindicatos y empresarios “como representantes de la ciudadanía” tienen la fuerza suficiente para defender esa posición como la posición de Canarias, no la de un partido o grupo en concreto.

“Si todos apoyamos que se introduzcan mejoras en el actual sistema, es lógico que todos reclamemos como una sola voz su corrección”, apunta el presidente canario.

Explica además que Canarias ha podido hacer frente a esa pérdida de fondos “gracias a un enorme ejercicio de austeridad y de buen hacer desde el punto de vista económico y presupuestario, que nos ha permitido mantener los servicios esenciales a pesar de los duros recortes”.

Pero la capacidad de Canarias para seguir manteniendo esos servicios, si continúa la política única de contención del gasto, está acercándose al límite, advierte.

Agrega que los agentes sociales y los partidos han sido conscientes de ese escenario y han expresado públicamente su apoyo a la reclamación que viene haciendo el Gobierno de Canarias desde hace tiempo en este ámbito.

Añade el presidente autonómico que, a la espera de que el Gobierno del Estado ponga en marcha los estudios preliminares para proceder a la revisión del sistema, como anunció hace un par de semanas, Canarias “ha dado una prueba de madurez”.

Etiquetas
stats