eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivlin destaca ante Mogherini el importante rol de la UE en el fin del conflicto palestino-israelí

- PUBLICIDAD -
Mogherini propone a Israel gestos de buena voluntad para reiniciar el diálogo con los palestinos

Mogherini propone a Israel gestos de buena voluntad para reiniciar el diálogo con los palestinos

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, destacó hoy ante la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el importante papel de la Unión Europea (UE) para colaborar en la solución del conflicto palestino-israelí.

"Europa tiene un rol importante que desempeñar en ayudar a poner fin al conflicto", declaró al inicio del encuentro en su residencia oficial de Jerusalén con Mogherini, de visita oficial en la región.

Según Rivlin, "este conflicto sólo llegará a su fin cuando ambos pueblos comprendan que debemos vivir juntos uno al lado del otro". "Quiero subrayar lo que debe ser obvio, que Israel no está en guerra con el islam, hay necesidad de construir confianza entre nosotros y un paso importante en esto es la rehabilitación de Gaza", señaló.

Por su parte, Mogherini agradeció al jefe del Estado israelí su "compromiso personal con un mensaje de paz y esperanza" y su "sabiduría en liderar y guiar al pueblo israelí con el entendimiento de una compleja situación en la región", según un comunicado de la Presidencia israelí.

La jefa de la diplomacia comunitaria se reunió esta mañana con el viceprimer ministro israelí y encargado de unas eventuales negociaciones, Silván Shalom, con el que trató sobre la necesidad de hacer gestos de buena voluntad a los palestinos para impulsar un nuevo proceso de paz.

Ambos revisaron las posibilidades de regresar a la mesa de diálogo, analizaron posibles medidas para generar confianza entre las partes y coincidieron en que "países moderados de la región" deberían involucrarse en el proceso de paz.

Shalom pidió a Europa que sea "equilibrada" en sus relaciones con Israel y que los palestinos no lleven a cabo "medidas unilaterales", como considera Israel las solicitudes de adhesión a tratados y organizaciones internacionales, entre ellas la Corte Penal Internacional.

Mogherini, por su parte, señaló a Shalom que la UE es consciente de que la paz debe ir de la mano de la seguridad.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común también se entrevistó esta mañana con el jefe de la oposición israelí, el laborista Isaac Herzog, así como la anterior encargada de negociaciones, Tzipi Livni.

La diplomática europea, que ayer se reunió entre otros, con el presidente y con el primer ministro palestino, Mahmud Abás y Hani Hamdala, y más tarde con el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, lleva a cabo su segunda visita a la región para tratar de convencer a las partes de volver a negociar.

Netanyahu aprovechó la ocasión para transmitir a la prensa el mensaje de que "cree en la solución de dos estados", algo que había puesto en duda tras advertir en la reciente campaña electoral de que no habrá un estado palestino mientras esté al frente del gobierno.

El último proceso de diálogo, patrocinado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, concluyó hace más de un año, sin que desde entonces se vislumbre un horizonte político a la solución del conflicto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha