Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivlin pide diálogo directo con Abás y lamenta su rechazo a verse en Bruselas

Rivlin pide diálogo directo con Abás y lamenta su rechazo a verse en Bruselas

EFE

Bruselas —

0

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, aseguró hoy que sólo con “conversaciones directas” se alcanzará la paz con los palestinos, por lo que lamentó que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, haya declinado reunirse con él en Bruselas, donde ambos se encuentran.

“Las conversaciones directas es la única forma posible de construir confianza y es una precondición para la paz. No hay atajos en Oriente Medio”, indicó Rivlin en una declaración a la prensa sin preguntas tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, y la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

“A nivel personal, encuentro extraño que el presidente Abás, mi amigo 'Abu Mazen', rechace una y otra vez reunirse con líderes israelíes”, comentó, y sugirió que “podemos hablar directamente y encontrar la manera de crear confianza”.

En ese sentido, dijo celebrar “la iniciativa de la UE de impulsar una reunión entre nosotros” en la capital belga, en la que ambos han coincidido.

“Lamenté saber que Abás rechazó esa reunión. Si no hablamos directamente cómo vamos a crear confianza, ver lo que podemos hacer y no lo que no podemos hacer. Y hay mucho por hacer”, apuntó.

Rivlin aseguró que “parte de mi trabajo es crear vínculos entre israelíes y árabes”, y aseguró que “el conflicto con los palestinos es una gran tragedia”.

“Tenemos la voluntad de construir puentes de paz entre los dos pueblos, aunque no podamos en este momento lograr un acuerdo duradero, debemos permanecer activos”, señaló, y afirmó que “como parte de esta confianza debemos centrarnos en la negociación bilateral entre los palestinos y nosotros”.

Rivlin destacó la “estrecha cooperación” y la “relación fuerte y vibrante” con la UE, y destacó que “la amenaza del terrorismo nos hiere a todos”.

“No podemos estar de acuerdo en todo con la UE. Respeten las consideraciones israelíes aunque sean diferentes a las suyas. Respeten la soberanía israelí, el proceso de toma de decisiones y, sobre todo, nuestro deber de proteger a nuestra gente”, comentó.

Por su parte, Juncker coincidió en que “la ausencia de confianza es el principal problema” en la región, mientras que Mogherini pidió aprovechar las “nuevas oportunidades” que presenta la “nueva situación regional y de seguridad” a raíz de la cooperación con países árabes “clave”.

“Vamos a utilizar esta ventana de oportunidad antes de que sea demasiado tarde para la seguridad del pueblo israelí y también de la región y del Mediterráneo”, enfatizó.

Mogherini indicó que el Cuarteto para Oriente Medio, compuesto por la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia, publicará “pronto” su informe sobre los obstáculos que la comunidad internacional identifica para la paz y la seguridad en la región.

Destacó que están en contacto con países como Jordania y Egipto, y que “trabajamos día y noche con las partes”.

“Estamos convencidos de que podemos ser amigos de los dos (Israel y Palestina) y esto nos permite ser constructores de puentes”, argumentó, al tiempo que pidió “negociaciones directas” para llegar a la solución de dos Estados.

En paralelo y tras intervenir ante el pleno de la Eurocámara, Abás dijo en una declaración a la prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que siguen “tendiendo la mano” a los israelíes y “trabajando por hacer posible la paz y la estabilidad”.

Confirmó su apoyo a la iniciativa francesa para celebrar antes de finales de año una conferencia que siente “la base de la reanudación de las negociaciones”, y abogó por impulsar un gobierno de unidad nacional entre Gaza y Cisjordania que “asuma todos los compromisos internacionales” antes de convocar elecciones.

Tusk urgió a Israel a “poner fin a su actividad de asentamientos ilegales y demoliciones que pone en cuestión la solución de dos Estados”, condenó el último atentado en Tel Aviv el pasado 8 de junio y garantizó que la UE “seguirá dando apoyo financiero al desarrollo social y económico de Palestina.

Etiquetas
stats