Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivlin inicia mañana una visita de Estado con objetivos económicos y culturales

Rivlin inicia mañana una visita de Estado con objetivos económicos y culturales

EFE

Madrid —

0

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, acompañado de su esposa, Nechama, inicia mañana, invitado por Felipe VI, la primera visita de Estado a España de un mandatario israelí en 25 años, durante la que ambos países harán valer sus vínculos históricos para promover la cooperación económica y cultural.

Se trata de la quinta visita de Estado que recibe España desde la proclamación de don Felipe como nuevo monarca y la primera que procede de un país no iberoamericano, tras las que protagonizaron la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el peruano Ollanta Humala y el argentino Mauricio Macri.

Israel valora este gesto de Felipe VI y de España como un reconocimiento de la estrecha relación entre ambos pueblos por la herencia sefardí, según destacan fuentes diplomáticas israelíes, que consideran la visita de Rivlin un símbolo de la “profunda amistad” que une a las dos naciones.

Su llegada a Madrid tiene lugar en un momento marcado por la crisis catalana, ante la que Israel no se ha sumado a las naciones que rechazan expresamente la declaración unilateral de independencia de Cataluña, si bien la embajada israelí en España está convencida de que ello no empañará la visita, porque las bases de la relación bilateral son muy sólidas.

La representación diplomática en Madrid argumenta que Israel tiene “muchos amigos” en Cataluña de un lado y del otro, que su amistad con España es “con todos los españoles en todos los territorios” y que no desea entrometerse en un “asunto interno español” que “los españoles tienen que resolver”.

En el mismo sentido, el ministerio israelí de Exteriores ha recordado que ambos países comparten “valores democráticos” y “relaciones duraderas, fuertes y amistosas”, arraigadas en un “patrimonio histórico común”, para precisar: “Israel espera que la crisis interna en España se resuelva rápida y pacíficamente y mediante un amplio consenso nacional”

La ministra de Igualdad, Gila Gamliel, encabeza la representación del Gobierno israelí que acompaña al veterano político del Likud Reuvén “Rubi” Rivlin, de 78 años, quien, junto a su esposa, será recibido mañana por Felipe VI y la Reina Letizia en una solemne ceremonia de bienvenida en la Plaza de la Armería del Palacio Real.

A continuación, acudirá a la sede del Ayuntamiento de Madrid, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, le entregará la llave de oro de la capital en un acto a puerta cerrada, sin presencia de invitados ni medios informativos, según precisa el gobierno municipal, interesado en dejar claro además que, dos semanas después, la regidora recibirá también al líder palestino, Mahmud Abás.

Rivlin y don Felipe se reencontrarán a última hora de la mañana en el Palacio de la Zarzuela para mantener una reunión seguida de almuerzo, al que asistirán doña Letizia y la primera dama, mientras que el Palacio Real volverá a acoger por la noche a invitados y anfitriones en la tradicional cena de gala, durante la que tomarán la palabra el Rey y el mandatario israelí.

Al día siguiente, la agenda de la segunda jornada comenzará con un encuentro económico en la sede de la patronal CEOE, donde una delegación de más de cuarenta empresarios israelíes explorarán nuevas oportunidades de negocio con compañías españolas e intercambiarán impresiones sobre sectores como ciberseguridad y defensa, gestión del agua, salud y rehabilitación.

A mediodía, Rivlin será recibido en el Senado por los presidentes de las dos Cámaras y pronunciará un discurso ante los diputados y senadores reunidos en una sesión solemne de las Cortes Generales en el antiguo salón de plenos, tras ser distinguido con las medallas del Congreso y el Senado.

Desde allí, se trasladará hasta el Palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista seguida de almuerzo, y por la noche coincidirá por última vez con Felipe VI y la Reina Letizia en la recepción que Rivlin y la primera dama ofrecerán en honor de los Reyes en el Palacio de El Pardo, su lugar de residencia durante la estancia en Madrid.

El presidente de Israel, que en la capital también visitará el Museo del Real Madrid y, fuera de la agenda oficial, conocerá el Centro de Estudios Ibn Gabirol y se reunirá con dirigentes de las comunidades judías españolas, acudirá además el miércoles a Toledo en visita privada para recorrer la ciudad que acogió a una de las principales comunidades sefardíes.

Felipe VI invitó a Rivlin a visitar oficialmente España cuando se encontraron en Jerusalén en septiembre del año pasado, con ocasión del funeral de Estado del expresidente israelí y Premio Nobel de la Paz Simón Peres, quien ejerció de anfitrión de don Felipe y doña Letizia durante el viaje a Israel que realizaron como Príncipes de Asturias en abril de 2011.

Etiquetas
stats