eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Robados este año 134 km de cable en líneas férreas de Cataluña, un 50% que en toda España

- PUBLICIDAD -
Robados este año 134 km de cable en líneas férreas de Cataluña, un 50% que en toda España

Robados este año 134 km de cable en líneas férreas de Cataluña, un 50% que en toda España

Los ladrones han robado en los once primeros meses de este año más de 134,6 kilómetros de cable de cobre de las líneas férreas de Cataluña, que cuentan con 1.600 km de vías, entre Cercanías, Regionales y Alta Velocidad, una cifra que representa la mitad de los robos producidos en toda España.

Según un informe elaborado por Adif, contando con los últimos robos producidos este mes de diciembre y haciendo una extrapolación, el año acabará con un total de 147 kilómetros de cable robado, una cifra superior a los 142 kilómetros de cobre que sustrajeron los ladrones en el año 2014 en esta comunidad, es decir, un incremento del 3,5 %.

Los últimos robos de cable de cobre se produjeron el pasado martes en Mollet del Vallès, de donde se llevaron 480 metros y causaron enormes daños que aún se reparan en las líneas R2 y R11 y, hoy mismo, en la línea del AVE en Montcada i Reixac, han sustraído otros 90 metros de cable, aunque en esta ocasión no ha afectado a la circulación de los trenes

El informe de Adif, a cuyos datos ha tenido acceso Efe, desgrana que, en 2014, los minutos de retraso que acumularon los trenes de Cercanías en Cataluña por culpa de los robos de cable fueron 42.000, lo que equivale a que un tren esté parado durante casi 29 días.

Los datos de Adif subrayan que el volumen de cable de cobre de líneas férreas robado en Cataluña representa aproximadamente el 50 % del total que se sustrae en todas las líneas ferroviarias de toda España.

Así, el informe detalla que, si en Cataluña se calcula que este año se habrán robado 147 km de cable de cobre, en la Comunidad Valenciana, la segunda en número de robos, habrán sustraído 41,9 kilómetros, en Castilla-La Mancha 30,6 km, en Andalucía 23 km y en Castilla y León 22,7 kilómetros, que son las CCAA más afectada por las bandas que se dedican al robo de este material.

En Madrid, según Adif, el robo de cobre este año en líneas férreas ha sido de 7,3 kilómetros.

"Por kilómetros, en Cataluña roban cobre entre 4 y 5 veces más que en Madrid y en volumen el robo de cable en Cataluña supera en un 950 % el que se produce en la Comunidad de Madrid", según fuentes de Adif, que presenta denuncias por cada robo y se persona en el caso como acusación particular.

La cantidad de robos de cable de cobre en las líneas férreas de Cataluña ha provocado esta semana una polémica entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la Generalitat, ya que el ministro insinuó que debería haber más vigilancia policial por parte de los Mossos d'Esquadra.

A estas insinuaciones respondieron los sindicatos de la policía autonómica que calificaron de "irresponsables" y "vergonzosas" las afirmaciones del ministro, al tiempo que recordaron que es "imposible" vigilar los más de 1.600 kilómetros de vías que pasan por Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha