Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roban en el restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz en Año Nuevo

Roban en el restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz en Año Nuevo

EFE

San Sebastián —

0

El restaurante Mugaritz del chef Andoni Luis Aduriz, que cuenta con dos estrellas Michelin y se encuentra en una zona rural del municipio guipuzcoano de Errenteria, ha sido objeto de un robo por parte de dos varones con antecedentes delictivos, que fueron sorprendidos in fraganti y detenidos.

El robo, que tuvo lugar a las nueve de la mañana de ayer, día de Año Nuevo, fue perpetrado por dos ladrones tras arrancar “de cuajo” los cuadros de la alarma, que sin embargo se activaron y alertaron a la central de vigilancia, según ha informado a EFE Susana Nieto, adjunta a la dirección del restaurante.

Nieto ha explicado que los asaltantes han causado daños en puertas y cerraduras y muy importantes destrozos en el despacho de Aduriz, no de gran valor económico pero sí sentimental, ya que el cocinero tenía allí recuerdos de sus primeros años en El Bulli de Ferran Adriá y dibujos de sus primeros platos, entre otras cosas.

El restaurante se encuentra cerrado desde el 15 de diciembre por vacaciones y abrirá el 16 de enero como estaba previsto, por lo que este robo no causará ningún retraso en los planes de Mugaritz, que durante este descanso invernal suele ser sometido a “un lavado”, desde pequeños arreglos a pintado de paredes.

Susana Nieto ha señalado que ella recibió una primera llamada de la central de alarmas a las 8:55 horas, pero que restó importancia al aviso, porque otras veces había saltado la alarma accidentalmente.

Sin embargo, minutos después, volvieron a llamar para indicarle que habían saltado tres detectores más y que se había producido un corte eléctrico que además había dejado los teléfonos inutilizados, por lo que dieron inmediato aviso a la Ertzaintza.

Ha dicho que, cuando ella llegó al restaurante sobre las nueve y media, agentes de la Policía vasca ya habían detenido a los dos supuestos ladrones, los cuales, según ha asegurado, estaban esposados y se encontraban “muy drogados”.

Nieto ha relatado que los ladrones trataron de entrar por una de las ventanas de la sala, desmantelada por las vacaciones, y finalmente accedieron a la zona de oficinas a través del despacho de Aduriz, al que reventaron la puerta.

La Ertzaintza ha realizado esta mañana la inspección ocular de la zona, y la adjunta a la dirección del restaurante tendrá que desplazarse a dependencias policiales para identificar los objetos que habían llegado a sustraer los ladrones.

Ha añadido que sabe que han robado algún portátil y cuchillos de alta calidad, entre otros objetos, que los arrestados portaban en dos enormes mochilas que, según ha afirmado, no se explica cómo pensaban transportarlas en la moto con la que se habían desplazado al lugar y que habían ocultado tras un seto.

Nieto ha precisado que en la cocina no han causado ningún daño y que no han accedido al taller de I+D, aunque sí a las oficinas de investigación y desarrollo, de donde se han llevado algunas balanzas de precisión.

Los asaltantes abrieron además las cajoneras de las oficinas y encontraron varias cajas de caudales, donde había “muy poquito dinero”. “Alguna propina”, ha comentado.

El Departamento vasco de Seguridad ha informado, por su parte, que los detenidos, de 37 y 38 años y que llevaban puestos sendos cascos de moto, fueron sorprendidos por agentes de la Ertzaintza cuando manipulaban las cajas de caudales.

Los arrestados se habían apoderado hasta ese momento de dos ordenadores portátiles, una hucha con dinero en metálico, varios cuchillos de cocina profesionales, cuatro balanzas de precisión y material de oficina.

También les ocuparon dos “talkies”, dos linternas y diversas herramientas, una específica para reventar cerraduras.

Los presuntos ladrones han sido acusados de un delito de robo con fuerza y pasarán a disposición judicial en las próximas horas, ha indicado el Departamento de Seguridad.

Etiquetas
stats