Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Robles (PSOE) no se cree las bajas anunciadas a la comisión del modelo territorial y aún confía en que todos participen

Robles (PSOE) no se cree las bajas anunciadas a la comisión del modelo territorial y aún confía en que todos participen

EUROPA PRESS

MADRID —

A pesar de que ERC ha dicho por activa y por pasiva que no participarán en la comisión, y de que Unidos Podemos y el PDeCAT se estén planteando desertar si se aplica el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, Robles se ha mostrado convencida de que al final “todo el mundo participe”, aunque “al principio pueda haber algunas dudas”.

“Es una apuesta histórica reformar la Constitución después de 40 años, no sólo para el tema territorial, también para los derechos sociales”, y sobre la forma de abordarla todos los partidos tienen “mucho que decir”, ha subrayado Robles a los medios de comunicación al finalizar el Pleno del Congreso.

ESCEPTICISMO DE CIUDADANOS

Ciudadanos, que votó en contra de la creación de esta comisión, participará finalmente en ella, aunque ya augura su fracaso. El PNV también ha advertido de que, en el clima actual de tensión por la crisis en Cataluña, será muy difícil que esta comisión pueda ser eficaz.

La creación de esta comisión fue la gran apuesta del PSOE para encauzar la crisis catalana. Según el compromiso alcanzado por el líder del partido, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una vez que termine en seis meses sus trabajos, se abrirá una subcomisión para la reforma constitucional en el seno de la Comisión Constitucional.

Los socialistas han propuesto como temas de debate en la comisión el Balance del modelo autonómico, la ordenación de las competencias, el nombre de las Comunidades Autónomas, el análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la financiación autonómica y la autonomía local.

Etiquetas
stats