Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Robles reitera que el PSOE “no se ha pronunciado” sobre una quita para Cataluña, que es una “opinión personal” de Ábalos

Robles reitera que el PSOE "no se ha pronunciado" sobre una quita para Cataluña, que es una "opinión personal" de Ábalos

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido este miércoles en que su partido no contempla una quita de la deuda de Cataluña con el Estado como una solución para el conflicto catalán, sino que se trata de una propuesta “a título personal” lanzada por el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos.

En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press, Robles ha reiterado que ese planteamiento es simplemente una “opinión personal” del 'número tres' del PSOE, no la posición del partido. “Él ya explicó que daba una opinión personal ante una situación concreta”, ha manifestado, al ser preguntada sobre la financiación de esa quita y si se podría aplicar a todas las comunidades autónomas.

“Él decía que a él le parecía que pudiera haber una solución” pero “el PSOE como partido no se ha pronunciado”, ha incidido la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja. Y ha afirmado que la posición del PSOE es la que se plasmó el pasado viernes en la llamada 'Declaración de Barcelona'.

Dicha declaración, ha subrayado, refleja el “apoyo inequívoco” de los socialistas a la legalidad y a la apertura de vías de diálogo para solucionar el conflicto. Entre otras medidas, ha mencionado la reforma constitucional que, a su juicio, “no tiene que abarcar solo el diseño territorial” sino temas de “regeneración”.

PROCESO DE DIÁLOGO

Robles ha pedido un “proceso de diálogo” y que termine “el inmovilismo” ante la situación en Cataluña. En este sentido, ha reprochado al PP que esté “confiando todo” a las actuaciones del Tribunal Constitucional contra el proceso soberanista: “Si lo que van a hacer es lo mismo que el 9N, algo está fallando”, ha subrayado.

Así, ha avisado de que los socialistas no pueden dar un “cheque en blanco” al Gobierno de Mariano Rajoy cuando no se sabe qué va a hacer para hacer frente a las “pulsiones independentistas”.

Aunque ha expresado su preocupación por el desafío secesionista, ha manifestado que el PSOE también tiene “prioridad y obsesión” por la agenda social. Para la portavoz socialista, no puede centrarse “todo” en el asunto catalán.

COLABORACIÓN EN BENEFICIO DE LA GENTE

Precisamente con el objetivo de “mejorar” la vida de los ciudadanos, los líderes del PSOE y de Unidos Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, mantuvieron un encuentro. “Es necesario que en el Congreso haya una mayoría que cuide la problemática de la gente”, ha dicho, remarcando que el “cálculo partidista tiene que quedar relegados” a un segundo plano.

“Nosotros vamos a segur trabajando y conseguir el máximo posible de consenso para que haya una legislación favorable a los que más lo necesitan”, ha manifestado. Para Robles, el PSOE es el partido que tiene que liderar un “cambio de gobierno” y esto “no puede suponer competencia” con Unidos Podemos de cara a “trabajar conjuntamente en beneficio de los ciudadanos”.

En esta línea, ha calificado de “pequeña divergencia” el primer roce que se produjo este martes entre Podemos y el PSOE a cuenta de la presentación por parte del grupo confederal de una proposición de ley que pretende obligar a contratar a los becarios al acabar la carrera sin poder ampliar becas.

Por otro lado, Robles se ha mostrado partidaria de limitar mandatos en “cualquier institución”, después de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, haya sido detenido en el marco de una operación anticorrupción contra este organismo, a sabiendas de que lleva al frente de la federación casi 30 años. “29 años es excesivo”, ha declarado, recalcando que la renovación es “sano” en democracia.

Etiquetas
stats