Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roca afirma que la Constitución no permite un referéndum sobre la independencia

Roca afirma que la Constitución no permite un referéndum sobre la independencia

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El ponente de la Constitución y exsecretario general de CDC, Miquel Roca, ha negado que un referéndum sobre la independencia de Cataluña quepa en la Carta Magna: “No lo permite”.

“Si la Constitución permite una reforma de esta naturaleza, quiere decir que reformamos la Constitución e incluso el marco territorial de la Constitución”, ha explicado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Para él, la Carta Magna “es una partitura sin letra, y lo que es más importante es escuchar la música”: si se interpreta mal, se nota, ha dicho.

El exdiputado del Congreso de 1977 a 1995 ha asegurado que entre la Generalitat y el Estado ha faltado voluntad sobre todo de “quien tenía la principal responsabilidad de leer la Constitución como un texto que con el tiempo se adapta a los cambios”.

“La rigidez es una mala consejera en la vida política, siempre”, según Roca, y ha considerado un error la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en 2010 sobre el Estatut.

“Cuando un Estatut ha sido refrendado por el pueblo, que de repente venga el TC y diga al pueblo que se ha equivocado, se lo tiene que pensar mucho”, ha subrayado.

Miquel Roca, abogado actualmente, también ha dicho que no se siente cómodo en la actual situación política de Cataluña y ha apuntado a que falta unidad: “No la noto”.

Etiquetas
stats