Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roca dice que con “El somni” han abierto “un diálogo sin complejos de la gastronomía con el arte”

Roca dice que con "El somni" han abierto "un diálogo sin complejos de la gastronomía con el arte"

EFE

Barcelona —

0

El cocinero Joan Roca, de El Celler de Can Roca, ha explicado que, con el proyecto multiformato “El somni”, el mejor restaurante del mundo y el artista Franc Aleu han conseguido “abrir un diálogo, sin complejos, con el mundo del arte”.

Roca cree que, “aunque no podemos decir que hemos hecho algo por primera vez, porque se habían hecho algunas experiencias de proyección sobre la mesa, sí es verdad que un proyecto con esta complejidad tecnológica es único, y el 6 de mayo ha sido un día histórico, al menos para la gastronomía”.

Como recuerda el chef gerundense, “incluso hemos sorprendido a Ferran Adrià. Hemos abierto un diálogo y sin complejos con el mundo del arte”.

Ópera, electrónica, poesía, 3D, artes escénicas, canto, pensamiento, ciencia, pintura, cine, música y cocina se unen para configurar la obra multiformato “El somni”, que desde hoy toma cuerpo en forma de exposición en el centro Arts Santa Mónica.

En el mismo escenario en el que doce comensales cenaron “una experiencia insólita de ópera gastronómica”, los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, de El Celler de Can Roca, y el artista Franc Aleu, presentan la obra multimedia que ha acompañado cada uno de los platos de esta cena en doce actos, con la voz de Josep Roca como hilo conductor.

La exposición permite entender el proceso de creación y el trabajo realizado por los diferentes creadores que han participado en la elaboración de “El somni”.

El director del Arts Santa Mónica, Vicenç Altaió, ha recordado hoy que “hace 500 años Leonardo da Vinci pintó 'La Santa Cena', que acabó representando la sociedad del Renacimiento y el Humanismo, y hoy Aleu y los hermanos Roca son nuestro Leonardo, y 'La Santa Cena' de la sociedad y de la economía del conocimiento se ha hecho no en un templo, sino en un espacio de cultura”.

El visitante puede contemplar en el centro del claustro del Arts Santa Mónica la propia escenografía de la cena del pasado día 6, rodeada, como si se tratara de un mandala (en el hinduismo y en el budismo, un dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo), por doce instalaciones, correlativas a los 12 actos de la velada gastronómica, que tras ser expuestos en Barcelona viajarán por el mundo.

Joan Roca ha confesado que han vivido este proyecto con mucha intensidad, lo que les ha permitido “hacer realidad un sueño, que hasta ahora sólo habíamos imaginado”.

El punto de partida del planteamiento de “El somni” es la convicción de los Roca de que “era posible emocionar, porque la cocina es un lenguaje, al menos al nivel al que trabajamos en el restaurante”.

El artista visual Franc Aleu, el aliado necesario para este ambicioso proyecto, ha recordado que para llegar a cumplir este sueño de cuatro personas, “ha sido necesario esperar ocho años hasta que las estrellas se pusieran de acuerdo”.

“El somni”, remarca Aleu, es “un homenaje al cocinero François Vatel, una persona que admiramos profundamente, que nos inspiró y que ya hacía esto en el siglo XVII con los instrumentos con los que contaba; o también a Wagner, que hizo lo mismo hace cien años”.

En este proyecto pluridisciplinar, el siguiente paso, anuncia Aleu, será un libro objeto que editará Ediciones de L'Eixample.

“No es una cena hedonista, no es una cena para agradar, sino que es una olla a presión de sensaciones, que en momentos hace padecer al comensal”, resume el artista visual.

Con claras resonancias mitológicas y wagnerianas, la exposición narra en doce episodios el sueño de la ondina Astrid.

En los platos suspendidos se proyectan videocreaciones que expresan sentimientos y emociones, al tiempo que el espectador va conociendo la historia del sueño de Astrid a partir de objetos, imágenes, pensamientos y músicas.

Etiquetas
stats