Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez cita a Roca y a directivos de La Caixa y Sabadell por la supuesta negociación para desimputar a la infanta

El juicio a la infanta Cristina y Urdangarin, protagonista del curso judicial

EFE

Madrid —

El juez Santiago Pedraz ha citado como testigos al abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, y a directivos de La Caixa y del Sabadell que presuntamente intervinieron en negociaciones con Manos Limpias y Ausbanc para lograr que se retirase la acusación a la hermana del Rey en el caso Nóos.

El abogado de la infanta acudirá a la Audiencia Nacional después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, enviara un escrito a Pedraz, certificado por un notario y que se conoció la pasada semana, en el que le informaba de que en 2013, poco antes de imputar a la hermana del Rey por segunda vez, un abogado del despacho de Roca, Jaume Riutord, le propuso una reunión “clandestina” en una finca de Mallorca o en Barcelona.

La Fiscalía se ha opuesto a citar al juez Castro por este asunto y ha calificado su carta como “meras sospechas” “más o menos fundadas” sobre el contenido de esa reunión que no pueden ser tenidas como prueba.

El 30 de marzo, quince días antes de las detenciones de los líderes de Manos Limpias, Miguel Bernad, y de Ausbanc, Luis Pineda; el abogado de la infanta acudió a la Policía junto para denunciar que ambas organizaciones le estaban extorsionando y pretendían cobrar tres millones de euros a cambio de retirar la acusación a la infanta.

Varios de estos testigos ya han declarado antes ante la Policía, como los exdirectivos del BBVA, Javier Ayuso e Ignacio Moliner. Ambos aseguraron que “las entidades que no se publicitaban en sus medios [de Ausbanc] eran objeto de una campaña de desprestigio y denuncias”.

El BBVA, dijeron ambos exaltos cargos, fue víctima de esas campañas de manera que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, acudió a varias juntas de accionistas del banco para “reventarlas” y hasta llevó a los tribunales al presidente de la entidad, Francisco González, por haber consentido que otro accionista lo denunciara en una junta.

Según la Policía, también fueron objeto de “acoso” Caja Madrid, Novagalicia y Credit Services, cuyos directivos ya declararon ante los agentes y tendrán que ratificar ahora su versión ante el juez. En el caso de Credit Services y Novagalicia, la comisión que se les pedía a cambio de mantenerse a salvo de las campañas difamatorias, fue de 300.000 euros anuales, que se camuflaban como falsos convenios de publicidad en las revistas de Ausbanc.

El máximo responsable de Caja Madrid, Miguel Blesa, también comparecerá como testigo de las presuntas presiones recibidas durante su mandato por Manos Limpias y Ausbanc, cuya alianza denunció al banquero por irregularidades en la compra del Bank of Florida dando lugar a una una causa que fue archivada. Este procedimiento mantuvo a Blesa en prisión provisional durante dos semanas. Actualmente, las dos asociaciones se mantienen como acusación popular en otro caso en el que está imputado Blesa, el de los supuestos sobresueldos percibidos por la cúpula de Caja Madrid entre 2007 y 2010.

Citación a una docena de directivos de bancos

En la providencia notificada este martes, el juez de la Audiencia Nacional llama a declarar a trece testigos, entre ellos Roca, el exdirector de Comunicación del BBVA y exportavoz de la Casa Real, Javier Ayuso, al director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, y al subdirector de la Asesoría Jurídica del Sabadell, Gonzalo Barettino. Pedraz también cita al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a quien fue su exdirector de Comunicación en la caja de ahorros, Juan Manuel Astorqui, ambos imputados en el caso de las tarjetas black.

Pedraz quiere oír además al directivo de La Caixa y exresponsable de comunicación del BBVA, Ignacio Moliner, al expresidente de NovaGalicia José María Castellano Ríos, quien ya ha repetido públicamente que siempre se negó a seguirle el juego a Ausbanc y al directivo de Catalunya Banc Joan Rafols. Además de ellos, por el juzgado también deberán pasar el presidente de Crédit Services Francisco Javier López Pérez y el portavoz de la asociación en defensa de los consumidores Facua, Rubén Sánchez, (que ejerce la acusación), así como la exabogada de Manos Limpias Montserrat Suárez. La lista de testigos la cierra Ramón Luis García Torre, un hombre vinculado a Catalunya Bank.

Etiquetas
stats