Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roca ve necesario diálogo para resolver la “polémica” con Cataluña, que no soluciona la Constitución sino los políticos

Roca ve necesario diálogo para resolver la "polémica" con Cataluña, que no soluciona la Constitución sino los políticos

EUROPA PRESS

MADRID —

“Necesitamos acuerdo, diálogo y aceptación del otro, pero la Constitución no tiene como misión poder resolver un problema de esta naturaleza”, ha advertido, en referencia al desafío secesionista abierto en Cataluña.

Según ha defendido, “la Constitución debe ser el marco en el que deba resolverse este problema, pero la responsabilidad de la solución no es del texto constitucional, es de todos y cada uno de los agentes políticos”.

Roca cree que el motivo que “ha situado la polémica” entre Cataluña y el Estado en “territorio legal” es la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut. De hecho, ha tachado esa decisión de “gravísimo error político”: El TC no supo acertar“, ha dicho.

Se ha pronunciado así durante su intervención a través de video-llamada en un Foro organizado este martes por Unidad Editorial sobre la reforma constitucional y la organización territorial, en la que ha tachado de “absurdo” que se diga que “no es posible un acuerdo” al mismo tiempo que ha dicho ver posible que se aborde una reforma de la Carta Magna de 1978.

A su juicio, “un pequeño acuerdo” justifica uno “grande” en el futuro“. Por ello, antes de reformar la Constitución, ve necesario combinar varios ”pequeños acuerdos“ y, concretamente, ha aludido a la necesidad de acometer ”desde ya“ algunas ”reformas legislativas“ con un ”importante“ impacto social.

Para Roca, la Carta Magna es “una gran Constitución que resolvió problemas históricos sobre la base de la convivencia”. Y negarlo, ha dicho, “es un absurdo”.

A este respecto, se ha referido a las “corrientes de opinión favorables” a estar “al margen” de la Constitución española, incidiendo en que la Carta Magna “no tiene la culpa” ya que, a su juicio, en ella se reconoce la pluralidad de España.

Etiquetas
stats