eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodríguez Arribas: El TC no impondrá sanciones, sino medidas cautelares

- PUBLICIDAD -
Pascual Sala cree que dar capacidad sancionadora al TC lo "desnaturaliza"

Pascual Sala cree que dar capacidad sancionadora al TC lo "desnaturaliza"

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas ha explicado hoy que la reforma promovida por el PP de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional no prevé que el TC sancione, sino que obligue a la ejecución de sus fallos mediante medidas cautelares.

"La noticia que se daba era que el TC iba a sancionar a los que no obedecieran. Eso no es verdad y sería sorprendente. Lo que va a poder hacer si se aprueba esta reforma es aplicar medidas coercitivas y de ejecución directa de sus propias resoluciones mediante medidas cautelares. Eso sí es viable", ha señalado Rodríguez Arribas en declaraciones a la Cope.

El jurista se ha referido de este modo al anuncio que ayer realizaron el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el candidato de ese partido en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, de la próxima reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para dar al TC capacidad sancionadora.

Rodríguez Arribas ha matizado que "se ha explicado mal" esta reforma urgente de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y, en concreto, cuando se ha dado por hecho que podrá sancionar.

Según ha puntualizado, se trata de medidas coercitivas, cautelares pero no de castigo o sanción.

Hasta ahora el TC podía imponer medidas de este tipo pero con cantidades "simbólicas, de un máximo de 600 euros". "Ahora ya se habla de 30.000 euros", ha matizado antes de explicar que la propuesta le parece "bien" aunque "se podría haber hecho mejor en la forma".

"Cuesta trabajo explicar qué diferencia hay entre una sanción, que en este caso no existe, y una medida cautelar", ha señalado antes de poner el ejemplo de la inmovilización de un vehículo, por parte de la Guardia Civil, cuando el conductor da positivo por alcoholemia.

En ese caso lo que se hace es "tomar una medida cautelar para que no siga siendo un peligro", pero "en cuanto se le pasa la borrachera el coche se entrega", ha explicado el magistrado.

Así, el exvicepresidente del TC ha aclarado que "se imponen sanciones de tipo coercitivo y se puede llegar a la suspensión cautelar", pero "eso no significa que se le castigue con privarle de su condición" al que cometa la sanción o no cumpla las normas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha