Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez Ibarra ve nuevas elecciones tras la acusación de la Fiscalía a Griñán y Chaves

Rodríguez Ibarra ve nuevas elecciones tras la acusación de la Fiscalía a Griñán y Chaves

EFE

Badajoz —

0

El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra se ha mostrado convencido de que habrá terceras elecciones, pues la justicia, ha dicho, ha actuado en Andalucía “contra dirigentes del PSOE”, en alusión a la acusación de la Fiscalía Anticorrupción contra José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

La Fiscalía pide seis años de prisión y 30 de inhabilitación para Griñán por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación en el caso de los ERE, y diez años de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, por prevaricación.

“Estaba intranquilo porque se acercaban unas elecciones y no había noticias sobre procesamientos en Andalucía”, ha dicho Rodríguez Ibarra, quien ha añadido que “estamos acostumbrados a que siempre que hay elecciones, en Andalucía salta la liebre”.

“Hoy ya por fin he visto que se cumple lo que yo pensaba, que vienen elecciones, porque en Andalucía la justicia ha actuado ”contra dirigentes del PSOE“, ha señalado.

Rodríguez Ibarra ha presentado esta tarde en Badajoz los dos tomos de su publicación “En Nombre de la Rosa”, en el que ha estado acompañado por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y por el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Preguntado por los periodistas si cree que habrá terceras elecciones, Ibarra ha respondido que “parece, por la acusación del fiscal, que sí”.

Rodríguez Ibarra, que se ha mostrado convencido de la inocencia de Chaves y Griñán, -“no se han llevado un duro con toda seguridad”-, también ha sido preguntado por las distintas opiniones en el seno del PSOE sobre la conformación de un Gobierno.

Ha recordado que en 1996, tras perder el PSOE las elecciones generales, solo había tres presidentes autonómicos socialistas: José Bono, Manuel Chaves y él, a quienes llamaban “los tres tenores”, pues hacían frente al gobierno de Aznar (PP).

“Hoy tenemos siete presidentes autonómicos. Si se reunieran los siete e hicieran frente a Mariano Rajoy, recibirían la llamada de teléfono del secretario general y el aplauso unánime de los militantes socialistas”, ha indicado.

Por su parte, Alfonso Guerra ha manifestado que el PSOE vive en una situación política “muy complicada, donde se ha organizado desde sectores de la derecha el intento de que la bajada de votos que se imaginaba para el PP no pudiera suponer la salida del gobierno”.

Por este motivo, ha manifestado, se han hecho los esfuerzos a través de algunos medios de comunicación de dividir el voto de la izquierda, lo que hasta ahora “están consiguiendo”.

“Tienen ahí otro grupo que les garantiza el mantenimiento en el poder -ha indicado- pero no sé que pasará en elecciones futuras”.

“En Nombre de la Rosa” son dos tomos con los artículos publicados por Juan Carlos Rodríguez Ibarra entre 2007 y 2009, los cuales son, en palabras de Alfonso Guerra, “agudos”, “inteligentes” y “osados”.

Etiquetas
stats