Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodriguez Ibarra advierte que Pedro Sánchez y Susana Díaz tienen que apartarse si el PSOE quiere una solución de unidad

EUROPA PRESS

MADRID —

Asimismo, Ibarra ha recordado con “mucha vergüenza” el Comité Federal que el PSOE celebró el pasado uno de octubre y que terminó con la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez. “Los barones de mi partido machacaron al secretario general, pero eso no le da derecho para intentar machacar al partido”, ha subrayado. Según ha dicho, si el PSOE quiere “remontar el vuelo”, los que intervinieron en esos hechos deberían descartarse y así “dejarían el camino libre” para la “unidad del partido”.

Por otro lado, ha lamentado que en el PSOE “nadie haya asumido responsabilidades” después de los resultados de las últimas elecciones. “Habría que intentar asumir la responsabilidad y la responsabilidad de haber dividido al partido”, ha opinado. Así, ha pedido a los dirigentes del partido, incluido a los líderes autonómicos, “un acto de generosidad”: “Digan ustedes no podemos dirigir este partido, lo hemos llevado al desastre”.

En esta línea, Ibarra también considera que aquellos socialistas que apoyaron a Pedro Sánchez en un primer momento para encabezar el partido deberían “haber tenido el gesto de humildad” después de que este dimitiera de la Secretaría general y explicar “por qué se equivocaron”.

“Ahora algunos están todo el día apoyando a otro candidato, pero podían explicarnos por qué se equivocaron y eso daría algo de luz a los militantes de base para saber a quién elegir”, ha dicho, y ha admitido que un ejemplo es el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otro lado, sobre las declaraciones de otro socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba en las que afirmaba que él aconsejó a Pedro Sánchez que no pactase con independentistas, Ibarra ha dicho que Rubalcaba “lleva razón” y que Sánchez debería haber abandonado.

“Cuando el PSOE se pega el batacazo en las primeras elecciones, Sánchez tenía que haber dimitido, pero no dimitió”, ha dicho, y ha añadido que él mismo le remitió a Sánchez un mensaje de Whatsapp diciéndole tras el 26J “que se fuera para casa” y él contestó “gracias”.

Preguntado por si el presidente de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, sería un buen candidato para liderar el PSOE, el expresidente extremeño ha dicho que Jáuregui “es un tipo excelente” y ha avisado de que la edad no debería ser condicionante: “Si no lo es no será porque es mayor sino no quiere serlo o no se le elige”.

Sin embargo, Ibarra ha abogado por decidir primero “qué quiere ser el PSOE” y después buscar a la persona que “sea capaz de llevar adelante el proyecto político en sintonía de lo que piense él y el partido”.

“CARGARSE” EL RECUERDO DE LA GENERACIÓN DEL 78

Preguntado sobre por qué no se ha pronunciado públicamente Felipe González para “bendecir” la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE, Ibarra ha respondido que el silencio del expresidente se debe a que “hay una operación para intentar deteriorar la generación del 78 que ahora está puesta en cuestión”.

Ibarra ha lamentado que hay algunos que “quieren cargarse el recuerdo de la generación del 78 para cargarse la Constitución y para empezar de nuevo”. Sobre esto, se ha mostrado partidario de “revisar” la Carta Magna“ pero no de eliminar todo lo que se hizo porque en su día fue un texto ”revolucionario“.

En ese contexto ha criticado a Podemos: “¿Ellos que han hecho?, ¿de qué presumen?”. Ibarra, ha acusado a la formación morada de “intentar deteriorar todo lo que fue el mayor ejemplo de convivencia que hemos tenido en España” y “prostituir el nombre de gente que ha triunfado”, como por ejemplo “el Rey de España, Felipe González o José Luis Cebrián”.

Además, ha calificado a la formación de Pablo iglesias como una fuerza política “de derechas” porque, si llega al Gobierno, permitiría que “cada territorio pudiera decidir si forman o no parte de España”. “Es un partido de derechas porque que está dispuesto a cargarse el Estado”, ha añadido.

Sobre esto, ha asegurado que el Estado “es la única herramienta que tienen los de izquierdas para hacer política de transformación” y si Podemos apuesta porque cada territorio pueda separarse de ese Estado es porque está “poniendo fronteras” y eso es lo que hacen las derechas. “Si dicen que tienen derecho a irse son de derechas”, ha insistido.

“EL PACTO PSOE-PNV NO ME GUSTA NADA”

Sobre el pacto llevado a cabo en el País Vasco entre el PSOE y el PNV, Ibarra ha valorado que no le gusta “nada” por dos aspectos. En primer lugar porque no comulga con que “se diga que en el País Vasco ha habido violencia” y porque “no se puede negar el derecho a decidir a Cataluña” por un lado y discutir con el PNV en derecho a decidir y el concepto de nación“. ”No nos entiende casi nadie, porque no tenemos un discurso coherente que diga qué somos, qué queremos ser y qué es este país“, ha remarcado.

Por otro lado, y en respuesta a declaraciones suyas de hace meses en las que ponía por delante la presunción de inocencia de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá --fallecida el pasado 23 de noviembre-- y opinaba que ésta no debería dejar su escaño, Ibarra ha dicho que siempre ha pensado que “había algo de calumnia” en todo lo que se decía sobre Barberá. “Hay una persecución ahora a los políticos escandalosa”, ha dicho.

Etiquetas
stats