Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez (PSOE) ve el empleo con el PP “precario”, como en los años 30

Rodríguez (PSOE) ve el empleo con el PP "precario", como en los años 30

EFE

Pamplona —

0

La secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, ha señalado hoy que el modelo de empleo del PP y su reforma laboral es “precario, de muy bajos salarios, tanto como a principios de los años 30”.

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar en Pamplona la conferencia titulada “Más y mejor empleo”, Rodríguez ha indicado que “el empleo y las pensiones son los dos elementos centrales de la vida de las personas” y, respecto a ambos, ha dicho que se “conocen datos muy importantes y preocupantes”.

“Estamos creciendo en torno al 3 por ciento”, ha destacado para agregar que los datos de la encuesta de condiciones de vida de las personas dicen que “el 15 por ciento de los trabajadores son pobres y que algo más del 40 por ciento de las personas que están en situación de desempleo están en riego de pobreza”.

También, dentro de estos datos, ha señalado que 3 de cada 10 niños son “pobres” en España, un país “moderno y europeo”.

Ha apuntado, tras detallar los datos expuestos y el contraste con el crecimiento económico del 3 por ciento, que “algo pasa” y que, a su juicio, es por “el modelo de empleo que se está generando por parte del PP”.

“Es un modelo de empleo sin derechos”, ha criticado para añadir que los socialistas quieren “crecer y crear empleo, pero que ese empleo sea un empleo con derechos, de salarios razonables, que generen pensiones razonables y una vida razonable”.

Rodríguez ha sostenido que, dentro de las baterías para generar un empleo de calidad, habría que “revisar la reforma laboral” del PP, ya que “los empleos cada vez más precarios y de bajo salario tienen como base una reforma que hizo el PP en 2012”.

También ha incidido en que se debe “recuperar el diálogo social” para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores “con el acuerdo y consenso de trabajadores y empresarios”.

En ese nuevo Estatuto de los Trabajadores, ha dicho, se podría acabar con los falsos autónomos y los falsos becarios, subir el SMI hasta el 60 por ciento del salario medio, que es en torno a 1.000 euros al mes y cambiar el modelo de negociación colectiva, entre otras medidas.

Ha sostenido que esas propuestas se “pueden” hacer, pero que “se necesita voluntad política para hacerlo”.

Etiquetas
stats