Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez (Podemos): Seguiremos defendiendo un referéndum pactado en Cataluña

Rodríguez (Podemos): Seguiremos defendiendo un referéndum pactado en Cataluña

EFE

Sevilla —

0

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado hoy que su formación va a seguir defendiendo la convocatoria de un referéndum pactado en Cataluña, pese a ser una posición “difícil”, y ha apostillado: “No sé si costará votos: ni lo hemos pensado, ni hemos encargado una triste encuesta”.

Rodríguez ha hecho estas manifestaciones en conferencia de prensa, al ser preguntada si teme que la posición de su partido pueda “pasarle factura” en las elecciones autonómicas y municipales futuras, a lo que ha respondido que “eso de contar votos” es algo que han podido hacer el PSOE y el PDeCAT.

“Eso de contar votos es lo que lleva al PSOE a decir, 'Somos plurinacionales, nunca votaremos a favor del 155'. Pero supongo que llega una encuesta, se mira y se dice, 'Vamos a votar a favor del 155'”, ha criticado Rodríguez, que ha considerado que esa forma de proceder “no es una política confiable”.

En su opinión, el PDeCAT también pudo “coger la calculadora” y llegar a la conclusión de que le venía bien meterse “en un conflicto de alta envergadura”, de modo que “a ambos les venía muy bien tirarle de las tripas a la gente”.

Interpelada sobre si la formación morada mantiene su posición pese a que el Gobierno de Carles Puigdemont se haya “saltado las leyes”, Rodríguez ha respondido con otra pregunta: “¿Estamos nosotros en condiciones de arreglar todos los desaguisados que se han hecho durante los últimos meses, incluso los últimos años?”.

“Seguimos pensando lo mismo”, ha resuelto la dirigente de Podemos en Andalucía, que ha apostado por “volver al punto inicial y empezar a dialogar, a negociar, a poner soluciones políticas a problemas que son políticos”.

Así, ha recurrido al programa infantil de televisión “Barrio Sésamo” para explicar que hay tres posiciones frente al conflicto catalán: la Declaración Unilateral de Independencia, la aplicación del artículo 155 y la intervención del Estado “con toda su fuerza represiva y judicial” y un referéndum pactado “para saber qué defienden los catalanes”.

“Y Podemos, desde que nació, en su manifiesto fundacional, defendió que la solución al conflicto catalán pasa por un referéndum pactado”, ha remachado.

Etiquetas
stats