eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodríguez (Podemos) confirma un contacto entre Susana Díaz e Iglesias, que la remitió a negociar en Andalucía

Si Díaz "está poniendo en marcha su máquina demoscópica está demostrando quién de verdad tiene intereses electoralistas"

- PUBLICIDAD -

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado este jueves que una nueva convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía certificaría un "fracaso del PSOE", al tiempo que ha confirmado la existencia de una conversación entre la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, y el secretario general de Podemos en España, Pablo Iglesias, en la que éste le remitió a ella como la máxima representante de la organización 'morada' en las negociaciones para la investidura de la socialista.

Ha sido a preguntas de los periodistas tras abandonar el Salón de Plenos una vez finalizada la tercera votación realizada hasta el momento para la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, que ha vuelto a concluir con el voto en contra de todos los grupos de la oposición y el único apoyo de los 47 diputados socialistas.

Preguntada sobre una posible conversación entre la también secretaria general del PSOE-A y Pablo Iglesias, Rodríguez ha explicado que ésta se produjo, y que de la misma tuvo "puntual información" por parte del propio Iglesias tanto antes como después de la "llamada" por parte de Díaz.

"Ha habido voluntad de hablar" y "evidentemente Iglesias no le niega la llamada a nadie", ha explicado Rodríguez, que ha confirmado que ambos dirigentes "hablaron", y "lo que le dijo Iglesias en esa conversación (a Díaz) es que quien dirige las negociaciones en Andalucía" por parte de Podemos "es Teresa Rodríguez como portavoz de Podemos en el Parlamento".

Al hilo, ha manifestado, en alusión a Díaz, que si con esa llamada pretendía suplantar a quienes los andaluces han elegido como su representante en la Cámara andaluza, quien normalmente se da golpes de pecho con Andalucía parece estar poniéndose en cuestión". "Ella sabe que se negocia aquí, en Andalucía, con los representantes que los andaluces han elegido" y que asumen esa "responsabilidad", ha enfatizado Rodríguez.

Después de que Díaz haya aseverado que "si hay que ir a unas elecciones" nuevas, "se irá", la representante de Podemos ha apuntado que si la secretaria general del PSOE-A "está echando cuentas otra vez, poniendo en marcha su máquina demoscópica" como, a su juicio, hizo al adelantar las elecciones para el 22 de marzo, "está demostrando quién de verdad tiene intereses electoralistas en el debate de investidura".

"Si se tienen que repetir las elecciones será porque la necesidad de que un gobierno en un parlamento plural se dé no es capaz de ejercerla el PSOE", ha reflexionado Rodríguez, que espera que los socialistas "tengan la responsabilidad y la altura de miras suficiente" para que, en la "próxima vez" que los representantes de Podemos y los socialistas se reúnan les "tomen en serio" y "de verdad den respuesta a nuestras propuestas, nos digan sí o no".

Así las cosas, ha expresado su deseo de que después de los comicios locales del 24 de mayo "las conversaciones puedan ser sobre el fondo y no sobre las poses delante de los medios de comunicación".

En esa línea, ha defendido las propuestas que plantea Podemos para permitir la investidura de Díaz, entre las que figuran la de "recortar en altos cargos y mandatarios, en jefes de la administración paralela para recuperar plantilla en servicios como sanidad y educación", cuestión que la ha relacionado con las presuntas irregularidades detectadas por una juez en el proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) por parte de la Junta, una cuestión que fue "resultado de una precipitación electoralista" y de una "voluntad expresa de poner sobre la mesa en precampaña promesas electorales que guardaban relación con la apertura de la mina".

En esa línea, ha reclamado la necesidad de que la administración sea "independiente de los intereses de los partidos por electoralismo, e independiente de los intereses económicos de quienes usan las puertas giratorias" entre la política y el mundo empresarial.

Así, ha justificado que el 'no' que Podemos está dando a la investidura de Díaz es el 'no' "a una administración que no es independiente, a la generación de un espacio donde los casos de corrupción pueden aparecer, el 'no' a una falta de transparencia y a una intransigencia de quienes no quieren dialogar".

"NO HAY VOLUNTAD REAL DE DIÁLOGO"

En ese sentido, ha aseverado que el PSOE ha demostrado "una y otra vez" en las reuniones mantenidas con Podemos que "no hay voluntad real de diálogo", de forma que los socialistas aún no les han remitido "información previa" que ellos están solicitando "para poder continuar hablando, para tener una posición flexible".

"No hay voluntad de darnos una información comprometida, como son las contratación de altos cargos y mandatarios, jefes de la administración paralela para ver quiénes son, qué hacen, cuánto cobran, y en qué medida podemos reducir su número para ampliar plantilla en servicios como educación y sanidad", ha criticado Rodríguez, que también ha recordado que Podemos está pidiendo "saber la relación completa de entidades bancarias que contratan con la Junta", y los socialistas lo que "están haciendo es poner sobre la mesa argumentos jurídicos que no existen y no son válidos".

"La ciudadanía nos pide dos cosas, que seamos dialogantes, que así lo estamos siendo, y que seamos firmes", ha apuntado Rodríguez, para quien la entrada de Podemos en el Parlamento "tiene que procurar cambios de sentido común", y que sus representantes "no piden la luna".

En esa línea, ha valorado la "enorme flexibilidad" demostrada por Podemos con la primera de sus condiciones, la de la marcha de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por su imputación en el Tribunal Supremo en el caso de los ERE, de modo que Podemos se ha conformado con que ambos hayan anunciado "su retirada de la política en diferido".

Preguntada sobre cuándo debería ser la próxima votación de investidura, ha respondido que "cuando existieran los mimbres para haber facilitado un diálogo, y para eso primero debe haber actitud". Así, ha insistido en que espera que tras las elecciones del día 24 "las conversaciones puedan ser más sinceras y normales".

Por último, ha remachado que "es irresponsable que se traslade la idea de que hay una parálisis en Andalucía, de que en Andalucía hay un desgobierno, porque eso no es verdad". "En Andalucía los ciudadanos van a las escuelas, los servicios públicos están garantizados, hay un presupuesto aprobado", de modo que "desviar el tema y tratar de dar la impresión a los andaluces de que hay una parálisis es una irresponsabilidad" cometida "por parte de alguien que adelantó las elecciones para su propio beneficio electoral, por parte de quien por la vía de los hechos ejerce el gobierno, que es el PSOE", ha concluido Rodríguez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha