eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodríguez Zapatero y Torrijos observarán las elecciones venezolanas

- PUBLICIDAD -
Rodríguez Zapatero y Torrijos observarán las elecciones venezolanas

Rodríguez Zapatero y Torrijos observarán las elecciones venezolanas

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente de Panamá Martín Torrijos llegarán a Venezuela la próxima semana para "acompañar" las elecciones legislativas del 6 de diciembre, confirmó hoy la autoridad electoral venezolana.

Ambos exmandatarios y el senador colombiano Horacio Serpa fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a formar parte de "una misión especial de acompañamiento internacional para las elecciones a la Asamblea Nacional (AN)", indicó el organismo en un comunicado.

Para las elecciones del 6 de diciembre está prevista la participación de "más de 100 autoridades y técnicos electorales, académicos", en calidad de "acompañantes" para "hacer seguimiento del proceso electoral", añadió el CNE.

Bajo esta modalidad de observación han sido invitados también el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que están en el país desde hace varios días para acompañar el proceso de auditorías, observar la campaña electoral y demás actividades previas al día del sufragio.

Cerca de 19 millones de venezolanos están habilitados para elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional, en la que desde hace casi 15 años tiene mayoría el chavismo.

En esas elecciones la participación de los acompañantes internacionales ha sido un asunto de especial importancia para los opositores agrupados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que, desde antes de la convocatoria, ha pedido la participación de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.

El CNE, sin embargo, no ha autorizado la participación de estos organismos.

El Parlamento Europeo (PE) ratificó hoy su decisión de enviar una delegación de doce eurodiputados al país caribeño para analizar desde el terreno el desarrollo de los comicios.

Sin embargo, la autoridad electoral venezolana no ha confirmado hasta el momento la participación de la Eurocámara como acompañante invitado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha