Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez exige a la dirección estatal que reconduzca el conflicto de los estatutos

Rodríguez exige a la dirección estatal que reconduzca el conflicto de los estatutos

EFE

Sevilla —

0

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha hecho un llamamiento a los órganos políticos de su partido a nivel estatal para que “reconduzcan” el conflicto interno creado en torno a los Estatutos del partido y le ha exigido “respeto” a la autonomía de los territorios.

La dirigente andaluza, en una entrevista con EFE, se ha referido así a la “lamentable” situación creada a propósito de los Estatutos de su partido y de las decisiones adoptadas por la Comisión de Garantías Democráticas y la dirección.

En uno de los últimos episodios de este problema interno la Comisión de Garantías Democráticas estatal de Podemos ha acordado ratificar el expediente disciplinario contra su presidenta, Olga Jiménez, y dejar sin efectos todas las decisiones que tomó, como la de pedir la nulidad de los nuevos estatutos del partido aprobados por la dirección.

Esta suspensión y el rechazo a los nuevos estatutos ha desatado la polémica en el seno de la formación morada, al aliarse varias federaciones y comisiones de garantías autonómicas con la línea crítica defendida por Jiménez.

Incluso una de las corrientes minoritarias, “Profundización democrática”, presentó ante el juzgado una demanda civil contra los nuevos estatutos de Podemos.

Teresa Rodríguez ha instado a los órganos políticos de Podemos a que “reconduzca” la situación y a llegar a algún tipo de acuerdo, y ha defendido la independencia de la Comisión de Garantías Democráticas.

“Hay que hacer una llamada a los órganos políticos para que hagan posible un acuerdo sobre la traslación de los acuerdos del congreso de Vistalegre a los Estatutos”, ha sostenido.

La dirigente andaluza ha aprovechado para reclamar además a la dirección que “respete” la autonomía de los territorios, aspecto que han “echado de menos” en los Estatutos.

En noviembre de 2016, Rodríguez notificó por carta al líder de la formación, Pablo Iglesias, y a la dirección nacional que el partido en Andalucía es “autónomo y se federaliza” respecto a la organización estatal en cumplimiento de los documentos de la II Asamblea Ciudadana andaluza.

Sin embargo, el proceso no se ha concretado y “sigue alargándose”, según la coordinadora andaluza, que ha advertido de que ésta “será la batalla que nos toque dar” de aquí a finales de año.

“Estamos en la voluntad de convencer, pero resulta muy difícil y complicado para nosotros y para todos. He notado el aliento del centralismo en mi partido desde el principio”, ha criticado.

Etiquetas
stats