Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rohani asegura a España que el acuerdo nuclear es “un compromiso de por vida”

Rohani asegura a España que el acuerdo nuclear es "un compromiso de por vida"

EFE

Teherán —

0

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró hoy al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de que el acuerdo nuclear firmado el pasado mes de julio supone para el país persa “un compromiso de por vida”.

García-Margallo trasladó en rueda de prensa estas palabras de Rohani, con quien mantuvo una reunión acompañado por los titulares españoles de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria.

Rohani explicó a los ministros españoles, que se encuentran de viaje oficial en la República Islámica, que Teherán no está negociando ni asumiendo unas obligaciones para diez o quince años sino que está “negociando para siempre, adquiriendo un compromiso de por vida”.

El titular de Exteriores aseguró en este contexto que España “puede jugar un papel importante en las relaciones entre Irán y la comunidad internacional”.

García-Margallo señaló que Rohani hizo durante la reunión una mención especial de la entrevista que tuvo en septiembre de 2013 en Nueva York con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente iraní recordó que Rajoy fue el primer mandatario occidental en apostar por el diálogo y el deseo de reconciliación y de llegar a un acuerdo que permitiese levantar las sanciones.

“Irán es un país antiguo, tiene memoria y no olvida. El recibimiento que nos han dado responde a ese deseo de corresponder al comportamiento exquisito que España había mantenido con este tema”, destacó el jefe de la diplomacia española.

Subrayó que España ha sido solidaria con sus socios europeos y de la comunidad internacional al cumplir las sanciones, con un coste económico “importante”, pero, continuó, “procurando a la vez trabajar” para alcanzar ese acuerdo nuclear.

Informó además de que esta madrugada aterrizará en Teherán una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear de España que va a colaborar con las autoridades iraníes para que la implementación del acuerdo se produzca lo más rápido posible y se pueda adelantar el calendario previsto de levantamiento de las sanciones.

Ese calendario, insistió al ser preguntado al respecto, depende de la Organización Internacional de la Energía Atómica, a cuyo responsable recibirá en Madrid el 26 de septiembre.

Para el ministro de Exteriores, el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) alcanzado el pasado 14 de julio para limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento de sanciones supone el “reencuentro” del país persa con la comunidad internacional y “augura un nuevo periodo de colaboración mutua y recíproca”.

Además, esa colaboración tiene importancia en la solución de muchos de los conflictos de la región, como Siria, Irak, Líbano y el Yemen, según el jefe de la diplomacia española.

En opinión de García-Margallo, la primera jornada en Irán ha ido “extraordinariamente bien” y ha sido una demostración de la diplomacia económica de España, “bandera del Gobierno de Rajoy”.

Explicó que España e Irán se comprometieron a firmar una declaración de intenciones para agilizar las consultas políticas que se desarrollarán de forma regular y periódica, así como a poner en marcha un seminario conjunto sobre derechos humanos con especial referencia al asunto de la pena de muerte.

Etiquetas
stats