eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rohaní dice que hay que contar con Irán para lograr la paz en Oriente Medio

- PUBLICIDAD -
Rohaní dice que hay que contar con Irán para lograr la paz en Oriente Medio

Rohaní dice que hay que contar con Irán para lograr la paz en Oriente Medio

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy durante el discurso conmemorativo del 36 aniversario de la Revolución Islámica que, para lograr la estabilidad en Oriente Medio, a Estados Unidos y los países occidentales no les queda más remedio que contar con Irán.

"Para asentar la paz y la estabilidad en Oriente Medio y erradicar el terrorismo de la región, no hay más remedio que contar con Irán", dijo en una alocución en la céntrica plaza Azadi, de Teherán.

Además, sobre las conversaciones del programa nuclear iraní que mantiene con la comunidad internacional, Rohaní indicó que Irán busca alcanzar un acuerdo y que los únicos que están en contra de las negociaciones son "los enemigos del pueblo (iraní), que son los sionistas", en referencia a Israel.

Miles de personas conmemoraron hoy en la plaza Azadi de Teherán el 36 aniversario de la victoria de la revolución islámica, que supuso la caída del último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.

Los participantes llevaban imágenes del fundador de la República islámica, el ayatolá Ruholá Jomeiní, y el actual líder supremo del país, el ayatolá Alí Jameneí.

También portaban imágenes del presidente y secretario de Estado estadounidenses, Barack Obama y John Kerry, respectivamente, con las narices largas, en un símil con el personaje de pinocho y acusándoles de mentirosos.

En las pancartas leían frases como "Muerte a América", "Muerte a Israel", "Yo soy revolucionario" y también frases en defensa al programa nuclear: "Ni sanciones, ni privación de negociaciones" o "Si estáis preocupados por países que tienen armas nucleares, porque no destruís vuestras armas y las del régimen sionista que tiene más de 500 ojivas nucleares".

Durante la ceremonia, decenas de paracaidistas saltaron desde aviones sobre la plaza y se liberaron cientos de globos de colores y confeti.

Los participantes bajo la lluvia y el frío, con puños cerrados no cesaron de gritar "Muerte a América. Muerte a Israel. Dios es grande".

Fateme Sadrí, una mujer de 38 años que iba con su hijo de cinco años, dijo a Efe: "Estoy aquí para demostrarle al mundo y a EEUU que apoyamos a nuestro líder y la revolución hasta la última gota de nuestra sangre".

Mohamad Hedayatí, un hombre de 52 años, relató a Efe que nunca antes había participado en la celebración del aniversario pero que este año ha asistido porque cree que su presencia puede ser influyente en las negociaciones nucleares que lleva a cabo su país con las grandes potencias mundiales.

"Nuestro país tiene muchos problemas internos como otros, pero nosotros apoyamos a nuestro régimen frente a Occidente", dijo Hedayatí.

Nasrin Hasaní, otra mujer de 36 años, aseguró que había acudido "muy pronto a la celebración para escuchar el discurso de nuestro querido presidente de cerca y estoy dispuesta a dar mi vida por el líder", subrayó.

"EEUU debe saber que el único camino que tiene es aceptar a Irán como un país independiente, nosotros somos poderosos en el mundo, lo que es muy diferente con respecto a la época del 'sha', cuando éramos sirvientes de ellos", añadió.

Irán negocia desde hace años con las potencias occidentales el desarrollo de un programa nuclear que, según la autoridades de Teherán, tiene intenciones pacíficas y servirá para la generación de energía eléctrica e investigaciones medicas.

Occidente, sin embargo, teme que Irán quiera hacerse, bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, con los conocimientos y materiales para construir una bomba atómica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha