Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rohaní insta a defender el acuerdo nuclear de EEUU

Rohaní insta a defender el acuerdo nuclear de EEUU

EFE

Teherán —

0

El presidente iraní, Hasan Rohaní, instó hoy a proteger el acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015 ante los intentos de Estados Unidos de romper el pacto.

“El trabajo más importante de nuestro ministro de Exteriores es defender el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto), y no permitir que EEUU y otros enemigos tengan éxito”, dijo Rohaní ante el Parlamento.

El mandatario, en su discurso para defender la elección de sus ministros y sus planes para el nuevo mandato, pidió a aquellos responsables iraníes contrarios al acuerdo nuclear que no se alíen con Washington.

“EEUU y la arrogancia tienen suficiente ayuda, no hace falta que ustedes les ayuden. Ayuden a su propio pueblo”, señaló.

El acuerdo nuclear está en el centro del debate desde hace meses ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado opuesto al mismo y ha abogado por su ruptura o revisión.

Ante estas amenazas, Rohaní advirtió esta semana que su país puede retirarse en “horas” del JCPOA en caso de nuevas sanciones como las impuestas recientemente por Washington.

En su alocución de hoy, el presidente alabó el papel del ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en la protección del pacto nuclear, así como la de otros responsables elegidos para encabezar carteras en el nuevo Gobierno.

“He dedicado todo mi esfuerzo a elegir a los mejores. Mi elección no ha sido por amistad o basándome en las distintas facciones políticas (reformistas y conservadores)”, subrayó Rohaní.

También insistió en que quiere formar cuanto ante un Gobierno porque hay muchos retos por delante, entre ellos la reducción del desempleo, en torno al 12 %, una de sus prioridades junto a la atracción de inversión extranjera.

El Parlamento iraní dio hoy su voto de confianza a todos los ministros propuestos para integrar el nuevo Ejecutivo, salvo al titular de Energía Habibolah Bitaraf.

En una sesión abierta, los diputados ratificaron con más de 200 votos a favor, de los 288 presentes en la Cámara, a la mayoría de los ministros, destacando el apoyo dado al nuevo titular de Defensa, el general Amir Hatamí, quien obtuvo 261 sufragios.

Rohaní tiene ahora tres meses para presentar al Parlamento un nuevo candidato para la cartera de Energía, así como para nombrar a un ministro de Ciencia, puesto todavía vacante.

Etiquetas
stats