Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rohaní defiende la unidad de Irak y llama a enviar un “mensaje claro” al Kurdistán

EFE

Teherán —

0

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha insistido en que su país se opone a “cualquier movimiento contrario a la unidad nacional de Irak” y ha abogado por enviar un “mensaje claro” de rechazo al referéndum de independencia que se celebra hoy en el Kurdistán iraquí.

Rohaní reiteró asimismo, en una conversación telefónica anoche con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que la República Islámica apoya al Gobierno central de Bagdad, dijo la Presidencia, en un comunicado.

“La Constitución de Irak debe ser respetada por todos y violarla significa cometer actos ilegales”, añadió.

Al Abadi agradeció el respaldo de Irán a la integridad de su país y denunció que la consulta de autodeterminación de los kurdos “incitará una nueva confrontación en Irak”.

El presidente iraní trató este tema también con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se opone igualmente al referéndum de independencia.

Durante la conversación telefónica, Rohaní subrayó que es “imperativo enviar un mensaje claro a los perturbadores de la estabilidad y la seguridad en la región”.

En este sentido, abogó por la cooperación entre los países de la región, que -a su juicio- no permitirán que se desestabilice aun más la zona.

Erdogan indicó, por su parte, que su país ha planteado acciones políticas, económicas y militares para afrontar esta situación.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán anunció ayer la suspensión de los vuelos con el Kurdistán iraquí, una medida adoptada a petición del Gobierno central de Bagdad.

Anteriormente, había advertido de que cerrará las fronteras comunes y pondrá fin a todos los acuerdos “militares y de seguridad” entre Teherán y Erbil, capital del Kurdistán, en caso de que la región se separe de Irak.

Irán, al igual que Turquía, tiene importantes intereses económicos en la región del Kurdistán y cuenta además con nacionales kurdos.

Al menos 5,3 millones de kurdos están llamados a las urnas en las cuatro provincias de la región kurda: Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja, así como en los territorios disputados entre los dos gobiernos en las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive.

Etiquetas
stats