eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rohaní denuncia que las sanciones de EEUU son "incompatibles" con el acuerdo nuclear

- PUBLICIDAD -
Rohaní denuncia que las sanciones de EEUU son "incompatibles" con el acuerdo nuclear

Rohaní denuncia que las sanciones de EEUU son "incompatibles" con el acuerdo nuclear

El presidente iraní, Hasan Rohaní, denunció hoy que las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Teherán son "incompatibles con la lógica y el espíritu" del acuerdo nuclear, firmado con seis grandes potencias en julio de 2015.

En una reunión del Gobierno, Rohaní criticó que Washington certifique por un lado que Irán cumple sus compromisos con el pacto nuclear y, por otro, imponga sanciones "con diferentes excusas".

El Gobierno estadounidense anunció ayer sanciones contra 18 individuos y entidades iraníes vinculados con el programa de misiles balísticos de Teherán, a los que se prohíbe hacer transacciones con estadounidenses y se congela sus activos.

Al respecto, el presidente iraní señaló que su país "dará una respuesta adecuada", aludiendo al anuncio del Ministerio de Exteriores de aplicar medidas recíprocas contra individuos y entidades estadounidenses que "hayan actuado contra el pueblo iraní y otros pueblos musulmanes de la región".

"Hoy una de las conspiraciones de EEUU es tratar de algún modo que Irán abandone sus compromisos (...) jamás tendrá éxito", dijo el mandatario, quien garantizó que la República Islámica "siempre ha cumplido y cumplirá con sus compromisos".

Rohaní agradeció que los otros socios del 5+1 (integrado por EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) hayan defendido el pacto, que supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de limitar el programa nuclear iraní.

En su opinión, Washington está preocupado por las buenas relaciones de Irán con Europa y Asia, de las que los estadounidenses "no sacan ningún beneficio".

El presidente también denunció que EEUU viola sus propios compromisos, citando el acuerdo del clima de París, y que su presencia en Oriente Medio genera conflictos y no ayuda en la lucha contra el terrorismo.

Washington ha impuesto en los últimos meses, desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia, varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes relacionados con el programa de misiles balísticos de este país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha