Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rohaní insiste en que nunca firmarán un acuerdo que permita acceder a sus secretos

Rohaní insiste en que nunca firmarán un acuerdo que permita acceder a sus secretos

EFE

Teherán —

0

El presidente iraní Hasán Rohaní insistió hoy en que su país jamás firmará un acuerdo con las potencias del Grupo 5+1 sobres su programa nuclear que permita el acceso a sus secretos científicos y militares y señaló en que los negociadores de iraníes cumplirán con esas líneas rojas.

El mandatario se expresó así en un acto en la provincia iraní de Azerbayán del Este, en el que subrayó la férrea decisión de su Gobierno de seguir las directrices del líder supremo de Irán, Alí Jameneí, en este aspecto.

“La palabra del líder de la Revolución Islámica es una orden para la administración, y nosotros nunca firmaremos un acuerdo que pueda permitir a cualquiera tener acceso a los secretos científicos y militares del país”, indicó Rohaní.

Además, el presidente apuntó que otra línea roja en la que no cederá será en el apartado de la investigación y desarrollo nuclear, que deberán ser garantizadas para Irán en cualquier acuerdo.

Rohaní se sumó así al cruce de declaraciones en el que Irán y autoridades de los EE.UU, parte del Grupo 5+1 junto con China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania, se han enzarzado estos días sobre la necesidad de que un acuerdo nuclear incluya el acceso a centros militares iraníes sospechosos y a sus científicos nucleares.

La portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU, Marie Harf, indicó ayer mismo que si su país “no recibe las garantías que necesita para el acceso a lugares donde haya habido actividades relacionadas con una posible dimensión militar” del programa nuclear iraní, no habrá un acuerdo.

“Acordamos con Irán que abriríamos un proceso para atender las posibles dimensiones nucleares de sus trabajos en el pasado, y parte de eso incluye el acceso” a los lugares sospechosos, añadió la portavoz.

Irán a señalado en varias oportunidades su disposición a aceptar el Protocolo Adicional de inspecciones nucleares de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), si bien el debate está en la interpretación que las partes dan sobre el tipo de inspecciones autoriza dicho protocolo.

Mientras que para los EE.UU y el presidente de la OIEA, el japonés Yukiya Amano, dicho protocolo permitiría el acceso de sus técnicos a instalaciones militares iraníes, para Irán el documento, que ya se aplica en varios países, establece regulaciones que impiden visitas a instalaciones de cualquier país “sin justificación lógica”.

Etiquetas
stats