Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rohaní dice que no hay que permitir que un solo país socave el pacto nuclear

EFE

Teherán —

0

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo hoy que no hay que permitir que Washington socave el acuerdo nuclear con Teherán, pues éste pertenece a Irán y al grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, China, Rusia y Francia más Alemania)

Rohaní reaccionó así después de que el Senado estadounidense aprobara, el pasado día 1, una legislación para renovar la normativa que permite imponer sanciones a las empresas que hacen negocios con Irán, durante diez años más.

Durante la reunión que mantuvo con un enviado especial del presidente de Rusia, Rohaní pidió hoy a las otras partes del tratado “esforzarse para proteger los logros de este acuerdo”, según la agencia oficial iraní IRNA.

“No hay que permitir que un país, según sus deseos, tome alguna medida para socavar el acuerdo”, subrayó Rohaní, quien afirmó que “Irán siempre ha sido y será cumplidor de sus compromisos internacionales”.

Añadió que, para la estabilidad del Plan Integral de la Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), los miembros del grupo 5+1 “deben cumplir totalmente con sus compromisos”.

Tras la decisión del Senado estadounidense, las autoridades iraníes recordaron que, en caso de que las nuevas sanciones se apliquen, sería una violación del acuerdo nuclear.

Así, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemí, dijo ayer que, “según los principios básicos que rigen las relaciones internacionales, el Gobierno de EEUU es responsable de cumplir con los compromisos internacionales” adquiridos.

Agregó que “los cambios en la política interna del Gobierno de Estados Unidos y los lazos entre sus poderes Legislativo y Ejecutivo no pueden justificar la negligencia o el rechazo del cumplimiento de sus compromisos internacionales”, e indicó que Teherán ha previsto las medidas adecuadas ante cualquier situación.

Después de que el Congreso de EE.UU. aprobara la legislación para renovar la ley sobre las sanciones, ahora tiene que ser aprobada por el presidente del país, Barack Obama, quien previsiblemente lo rubricará, aunque su administración consideraba la normativa innecesaria, pues la Casa Blanca cuenta con las facultades suficientes para castigar a Teherán en caso de que sea necesario.

Mientras las autoridades iraníes consideran la renovación de las sanciones una violación del JCPOA y puede justificar una posible reacción de Teherán, los medios estadounidenses apuntan a que la Casa Blanca sigue revisando el proyecto de ley, pero los asesores de Obama creen que la medida no violará el histórico acuerdo nuclear suscrito.

Por el acuerdo nuclear, Irán acordó restringir su programa al respecto a cambio de que Estados Unidos y otros países levantaran al menos ciertas sanciones económicas contra la República Islámica.

Etiquetas
stats