Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roma pide a Londres certeza y claridad en el ritmo de aplicación del “brexit”

EFE

Roma —

0

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, manifestó hoy a la jefa del Gobierno británico, Theresa May, que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) debe contar con certeza y claridad, tras un encuentro mantenido entre ambos en Roma.

“Va en el interés de todos tener un calendario preciso que aclare el camino y dé certeza”, agregó Renzi, quien reconoció que el resultado del referéndum británico del 23 de junio pasado pone a la UE ante una “gran cuestión”.

Consideró Renzi que “demasiado a menudo” se piensa que la UE sea una “apuesta del pasado” y dijo que ahora hay que aprovechar la “oportunidad de intentar relanzar el ideal europeo: los latinos decían 'ex malo bonum'” (extraer el bien del mal), citó el primer ministro italiano.

May, por su parte, reiteró lo que dijo en los últimos días tanto en Berlín como en París: que su país necesita “tiempo” para proceder a aplicar el mandato que los británicos dieron al votar el “brexit” pero que Londres cumplirá con sus obligaciones mientras siga siendo estado miembro de la Unión.

“Es una decisión del pueblo británico que respetamos y que exige de todos buen sentido, tiempos claros y la certeza de un recorrido”, insistió Renzi en una conferencia de prensa tras el encuentro celebrado entre ambos en Roma y que escenificó al aire libre con la cúpula de San Pedro del Vaticano de fondo.

“Estamos especialmente interesados como Gobierno italiano en trabajar juntos, dar la máxima colaboración y apoyo, a hacer que este recorrido difícil sea lo más eficaz posible”, precisó Renzi junto a May.

Esta confirmó que su país necesita “tiempo para preparar las negociaciones” de salida de la UE pero a renglón seguido añadió: “respetaremos nuestras obligaciones”.

May dijo públicamente a los “italianos que residen en el Reino Unido” que les puede “garantizar que sus derechos no se verán afectados” pero advirtió de que eso quedará vinculado al tratamiento que los británicos residentes en Italia recibirán en el futuro.

La política conservadora recordó que Italia, uno de los países fundadores de la Unión Europea, es “el octavo mercado de (nuestros) intercambios y queremos progresar en los intercambios comerciales”.

Pero recordó que lo que los británicos piden con el éxito del referéndum de junio es “un mayor control sobre la libre circulación y tendremos eso en cuenta pero hay que llegar al mejor acuerdo posible en el comercio de bienes y servicios”.

“Queremos transformar el 'brexit' en un éxito”, repitió May en Roma, como había dicho en las otras paradas precedentes de su gira de capitales de la UE.

Y May agregó que es “fundamental colaborar con los países miembros como Italia. Abandonaremos la UE pero seguiremos siendo parte de Europa”.

Ambos se refirieron a las amenazas a la seguridad en territorio europeo al día siguiente del atentado que costó la vida en Francia a un sacerdote católico y confirmaron que a pesar del proceso de salida del Reino Unido de la UE la cooperación en ese ámbito continuará.

“Las relaciones de seguridad con todos los estados miembros de la UE son fundamentales para todos nosotros, todos tenemos que afrontar las amenazas del terrorismo”, declaró May.

A lo que Renzi respondió que compartía esa reflexión porque desde el punto de vista de la cooperación en la lucha contra el terrorismo “no cambia nada, continuamos trabajando juntos para derrotar la amenaza terrorista”.

Como en ocasiones anteriores, Renzi aprovechó las bellezas de su país en una comparecencia ante los medios junto con un líder europeo, en este caso una espectacular vista del Vaticano desde el parque de la romana Villa Pamphilij.

La elección de este lugar para la comparecencia ante la prensa con May se produjo precisamente al día siguiente de que la Iglesia católica sufriera el primer ataque terrorista en suelo europeo, el atentado en el que murió el párroco Jacques Hamel, reivindicado por el Estado Islámico.

Etiquetas
stats