Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Romay Beccaría aboga por elaborar “juntos una política educativa mejor”

Romay Beccaría aboga por elaborar "juntos una política educativa mejor"

EFE

A Coruña —

0

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha abogado esta tarde por elaborar “todos juntos una política educativa mejor” y, para ello, se ha mostrado partidario de tender puentes “entre las posturas ideológicas enfrentadas”.

El foro abierto denominado “El futuro de la universidad en España”, desarrollado durante todo el día en la Fundación Luis Seoane, ha concluido con la intervención del jurista nacido en la localidad coruñesa de Betanzos, en una charla denominada “Presupuestos de una política universitaria”.

Romay Beccaría ha defendido una mejora en la normativa actual sobre educación, modificada de manera reciente, que todavía tiene recorrido hasta llegar al punto que él considera óptimo y que no se ha conseguido alcanzar en España.

“Espero y les pido que encontremos puntos de encuentro y que tendamos puentes entre las posturas ideológicas enfrentadas, espero y les pido que podamos hacer todos juntos una política educativa mejor”, ha indicado.

Durante su intervención, ha lanzado un mensaje directo a los universitarios que tienen “una enorme responsabilidad, junto con jueces y médicos”, pues una de las tareas que deben hacer es la de “calmar el dolor del mundo”.

Ha contestado a una pregunta del rector de la Universidad de Murcia (UM), José Cobacho, acerca de si cree que el espacio de educación superior representa una parte importante en el desarrollo de España, algo que el presidente del Consejo de Estado tiene claro.

“La universidad española ha correspondido a la idea de una institución absolutamente fundamental y crítica, ha sido un núcleo de excelencia que ha respondido bien con todas sus limitaciones y sus defectos, ha sido un refugio del saber y ha contribuido a la educación a la vez que ha sido un fermento del espíritu crítico, el rigor, el debate y el respeto a la verdad”, ha apuntado.

Con anterioridad han participado en el foro los rectores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan José Casares, y el de la UM, que se han mostrado muy críticos con el sistema actual y han pedido más autonomía para las instituciones que representan.

Casares ha sostenido que desde los ministerios se ve a la universidad “como un problema” y ha dejado claro que lo único que solicita es poder cumplir con lo que se espera de una institución de más de quinientos años como la que dirige.

“No pido más que lo que haga falta para cumplir nuestros objetivos, la USC no recibe el dinero suficiente de la administración para cubrir los gastos de personal, ya no digo los gastos corrientes, sólo pagar las nóminas, somos la única parte de la administración donde pasa esto, tengo que buscarme la vida para pagar la luz, el agua, la seguridad, la limpieza, las prácticas de los alumnos o que todo no solo funcione, sino que lo haga de forma decorosa”, ha subrayado.

Cobacho no ha ocultado su malestar por la “gran cantidad de títulos” que tiene en la actualidad el sistema universitario nacional y ni tampoco su preocupación sobre el futuro de los titulados, que en muchas ocasiones no tienen salidas laborales.

“Lo que más me preocupa es el paro juvenil y el paro de la gente que se prepara durante cuatro años en España y después no tiene ninguna posibilidad, para mí, como rector de una universidad pública, es horrible”, ha argumentado.

El vicepresidente del Consejo de Estudiantes del Estado, Gabriel Martín, ha opinado que los “estudiantes deben contar más en la gobernanza de las universidades”, algo que ha reprochado a los rectores presentes, después de que estos se quejasen de la falta de autonomía.

Para él resulta fundamental el proceso de selección del profesorado, pues “garantiza la calidad”, y ha insistido en una medida innovadora, que consiste en “la unión universidades para la optimización de los recursos” que tiene que ir “acompañada por la mejora de becas y ayudas”.

El director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz, ha destacado que las universidades españolas “son muy buenas a pesar de no estar arriba en los índices”, pues si se miran “los índices por áreas”, muchas son líderes.

“No sobran universidades, pero sí debe estudiarse cómo aumentar la eficiencia de algunas titulaciones que provocan una redundancia de recursos en lugares muy cercanos, con un número de plazas que nunca se completa”, ha dicho.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, se ha mostrado encantado “con esta nueva iniciativa que se produce durante un proceso de renovación del espacio europeo de educación superior”, donde todavía hay margen en “investigación y en gobernación”.

Etiquetas
stats