eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Romay Beccaría reclama más gasto en innovación, más empresas tecnológicas e impulsar las TIC para ganar competitividad

Defiende la política como "una de las formas más preciadas de caridad, porque busca el bien común"

- PUBLICIDAD -

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha asegurado que "ahora que se está dejando la recesión a la espalda" es el momento de "gastar más y mejor" en innovación e investigación, incidiendo en que el gasto en ciencia y tecnología "tiene que ser público" y emplearse mejor "si se quiere mejorar" en competitividad.

Así lo ha asegurado en una conferencia dictada en el acto anual de entrega de premios de la Fundación Pfizser, donde ha defendido que "hay que financiar a grupos científicos" y que España "no será una referencia en la I+D+i hasta que no se le añada a esta fórmula otra letra, la letra 'E', y cree más empresas de base tecnológica".

Además, Romay Beccaría ha incidido en que en España "hay que dar un impulso decisivo a las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)", ya que su poco desarrollo "es una de las razones por la que España no es aún competitiva en el mundo globalizado".

"La desaparición de la brecha digital tiene que ser objeto prioritario de cualquier Gobierno. La creatividad, imaginación y el talento de investigadores y emprendedores es nuestro mejor activo", ha subrayado.

A su juicio, las políticas de apoyo a la investigación "dan resultados alentadores", y aunque en España está aumentando el número de patentes "no se mejora la tasa de difusión" de las mismas y existe una "alta dependencia de patentes extranjeras".

En su opinión, ese es uno de los "puntos más débiles" en España, pese al "gran esfuerzo que se ha hecho en universidades, hospitales, centros tecnológicos y empresas punteras, que cuentan con una masa de científicos bien cualificados que son ya un excelente punto de partida". "Pero seguimos lejos de los países más desarrollados de nuestro entorno".

PIDE ESTABILIDAD EN LAS POLÍTICAS

En este punto, Romay Beccaría ha apostado por dotar a la estrategia en innovación del Estado de una "estabilidad" en sus políticas, aseverando que "no se avanzará si cada Gobierno modifica las políticas de sus antecesores".

"Hay que crear marcos adecuados y dotar a los centros de investigación e innovación de estructuras administrativas más visibles", ha defendido, del mismo modo que ha pedido "motivar a los investigadores haciéndoles partícipes de los beneficios que se derivan de su actividad".

Por otro lado, el también exministro de Sanidad ha asegurado que las diferencias económicas entre personas "solo se podrán corregir a medio y largo plazo con un aumento de la cualificación de empleados con menos salario o desempleados", para lo que ha abogado por "más gasto en formación y educación, especialmente en la tecnología de la información y el conocimiento".

Según Romay Beccaría, en la sociedad postcapitalista, el factor de producción decisivo "ha dejado de ser el capital, la tierra o la mano de obra", y ahora es "la innovación y la productividad".

DEFENSA DE LA POLÍTICA

En el tramo final de su discurso, Romay Beccaría ha defendido el papel de la política en la sociedad actual, remitiéndose a las palabras del Papa Francisco criticando la corrupción, algo que es criticable "por todos".

Tal y como ha dicho, "la política es una de las formas más preciadas de caridad, porque busca el bien común y es imprescindible". "Es indispensable porque hace que el futuro nos pertenezca", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha