eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Romeva: El Govern "no renuncia" al referéndum unilateral si falla vía pactada

- PUBLICIDAD -
Romeva: El Govern "no renuncia" al referéndum unilateral si falla vía pactada

Romeva: El Govern "no renuncia" al referéndum unilateral si falla vía pactada

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat catalana, Raül Romeva, ha asegurado hoy que el Govern "no ha renunciado" a convocar un referéndum sin el aval del Estado en caso de que fracase la vía pactada.

En declaraciones a RAC 1, Romeva ha negado que la cumbre de ayer del Pacto Nacional por el Referéndum supusiera un enfriamiento de la hoja de ruta del Govern, que prevé convocar un referéndum, con o sin autorización del Estado, como muy tarde en septiembre de 2017.

Romeva ha recalcado que sigue en pie el lema "referéndum o referéndum" planteado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el debate de la cuestión de confianza del pasado mes de septiembre.

"Como Govern no hemos hecho otra cosa que explicar que estamos en el escenario de que en 2017 habrá o un referéndum o un referéndum", ha insistido.:

Según Romeva, el compromiso de las fuerzas soberanistas para volver a reivindicar ahora un referéndum pactado con el Estado no impide que "al mismo tiempo" el Govern tenga "preparado" un plan B para llevar a cabo la votación aunque no se pueda hacer "de manera acordada".

"Estamos trabajando con los dos escenarios", ha subrayado Romeva, que ha considerado "inevitable" resolver el asunto con la convocatoria de un referéndum en 2017.

Mientras la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha señalado que, si el Gobierno del Estado se niega a negociar la convocatoria de un referéndum en Cataluña, "en dos o tres meses" las fuerzas soberanistas deben dar por "cerrada" la vía pactada, Romeva ha evitado fijar plazos límite en este sentido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha