eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Romeva cree que a Iceta y Rabell les conviene que gane el 'sí' para reformar España

Dice que la UE no podría expulsar a Cataluña porque seguirá teniendo ciudadanos españoles

- PUBLICIDAD -
Romeva cree que a Iceta y Rabell les conviene que gane el 'sí' para reformar España

El candidato de Junts pel sí, Raül Romeva, ha afirmado que al PSC y a Catalunya sí que es pot también les conviene que el independentismo gane en las elecciones del 27 de septiembre aunque su objetivo no sea la secesión, sino reformar España y mejorar el encaje catalán.

"Hasta los que defienden que hay una tercera vía posible, que no es mi caso, si el día 27 no hay una mayoría a favor del 'sí' no tendrán ni una posibilidad de ver realizado su proyecto", ha argumentado en una entrevista de Europa Press.

Romeva ha expuesto que durante esta legislatura el Estado no ha movido ficha a favor de un referéndum o un pacto fiscal pese a que un "80% del Parlament" ha apoyado el derecho a decidir, por lo que ha vaticinado que no lo hará si el independentismo no gana nítidamente en las urnas.

"Si honestamente estás a favor de la tercera vía, de un entendimiento, de un encaje diferente de Cataluña con España, de reformar la Constitución, la manera que esto avance es que el 27 gane el sí", ha concluido.

Romeva no confía en que ningún partido de ámbito estatal haga una oferta a Cataluña y pone de ejemplo al PSOE: "Si ya niega de partida que Catalunya es una nación, ¿De qué tenemos que seguir hablando?".

El líder de Junts pel sí ha lamentado que no ha habido en ningún momento voluntad de negociar por parte del PP y el PSOE, y lo ha atribuido a que "atacar a Cataluña, poner a Cataluña como problema, es rentable electoralmente a nivel del Estado".

UE: SÓLO HABRÁ "TRANSICIÓN"

Eurodiputado bajo las siglas de ICV durante 10 años (2004-2014), el execosocialista ha dicho que representantes del Estado ante la UE votaban "contra los intereses de Cataluña" aunque esto también perjudicara al resto de España, como por ejemplo rechazando el Corredor Mediterráneo.

Ha expuesto que una Cataluña independiente no quedaría fuera de la UE porque los tratados no prevén la expulsión de un Estado miembro, y porque la Unión no consentirá expulsar a 7,5 millones de habitantes de Cataluña con nacionalidad española.

"Si Cataluña se convierte en un Estado, quien quiera asumir la nacionalidad de este nuevo Estado la podrá asumir y quien quiera conservar la nacionalidad de su antiguo Estado la seguirá manteniendo.Es de sentido común", ha concluido.

Así, ante una eventual independencia, Romeva argumenta que los catalanes seguirían siendo miembros de pleno derecho de la UE: "¿Un territorio quedaría fuera con 7,5 millones de personas que son europeas? ¿Quién quiere gestionar una situación como esta?".

El candidato ha afirmado que una Cataluña independiente afrontará un período de "transición" jurídica en el que deberá negociar activos y pasivos, pero ha sostenido que amenazarla en dejarla fuera de la Unión no tiene ninguna base jurídica, económica ni política.

CORRUPCIÓN

Romeva ha explicado que el Estado tiene muchos mecanismos para influir en el voto de los ciudadanos, por lo que no descarta nuevas operaciones policiales como la de hace unos días contra CDC: "Preveo que pasen cosas, sin duda. Otra cosa es que estas cosas sean más o menos legítimas, más o menos creíbles o más o menos verdad".

Ha argumentado que la independencia es una oportunidad para unas nuevas leyes anticorrupción y para tribunales no politizados, y ha asegurado que no será una excusa para que queden impunes los corruptos porque quien haya actuado mal deberá asumir responsabilidades "sin excepciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha