Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Romeva defiende en París el referendo como antídoto contra “el autoritarismo”

Romeva defiende en París el referendo como antídoto contra "el autoritarismo"

EFE

París —

0

El conseller de Asuntos Exteriores de Cataluña, Raül Romeva, defendió hoy en París el referéndum del 1 de octubre como antídoto “contra el autoritarismo del Estado español” y para hacer avanzar la democracia en Europa.

“Lo que está en juego el 1 de octubre no es un problema catalán, es la democracia. Hoy es Cataluña, pero mañana pueden ser otras cosas”, dijo Romeva ante un auditorio de un centenar de estudiantes de derecho en la universidad de Sciences Po de París

Agregó que “Europa no puede construirse sin escuchar los deseos de sus ciudadanos” y, de no hacerlo, “estará en peligro”.

Según Romeva, “el futuro de Europa se juega estos días en Cataluña, no tanto por la creación de un nuevo Estado como por la definición del tipo de democracia que queremos construir”.

El responsable de Exteriores de la Generalitat repasó los “agravios” que, a su juicio, está haciendo el Estado español, que consideró “violaciones de los derechos humanos”.

“Y todo, para impedir que la gente acuda a votar”, indicó Romeva, quien señaló que el debate “no es la independencia, es un asunto de democracia contra represión”.

Aseguró que en caso de victoria del “sí” el domingo próximo se activarán las leyes de desconexión votadas por el Parlamento catalán, aunque reconoció que de forma automática no aspiran a que ningún país les reconozca de inmediato.

“No somos ingenuos, tendríamos que abrir negociaciones. Pero ya no serían negociaciones sobre la celebración de un referéndum”, manifestó.

Durante el debate intervino también el ministro consejero de la embajada de España en París, Alfonso Tena, que contradijo las palabras de Romeva sobre la actitud del Estado español.

Etiquetas
stats