Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Romeva apela a la historia para sentar las bases Cataluña como “país libre”

Romeva apela a la historia para sentar las bases Cataluña como "país libre"

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha advertido hoy que Cataluña no puede olvidar su propia historia ni permitir que sea “tergiversada”, ya que en su comprensión los catalanes hallarán la base de su futuro “como país libre”.

Romeva ha hecho estas declaraciones en el acto de inhumación de los restos de siete soldados republicanos víctimas de los combates de la Guerra Civil en enero de 1939 hallados recientemente en cuatro fosas de la sierra de Riés, que se ha oficiado en el cementerio municipal de Sant Pau d'Ordal (Barcelona).

En su intervención, Romeva ha afirmado que Cataluña “no puede olvidar nunca la propia historia, ni permitir que sea tergiversada”. “En la comprensión de nuestra historia hallaremos la base de nuestro futuro como país libre”, ha indicado.

El conseller ha elogiado la “valentía” y el “compromiso” de las siete víctimas republicanas de los combates de la Guerra Civil hallados en las fosas de la sierra de Riés y ha destacado que “la lucha antifascista era una lucha por la libertad, la justicia y la fraternidad”.

Haciendo un salto en el tiempo, Romeva ha afirmado que el contexto actual es diferente del que había durante la Guerra Civil, aunque, según ha precisado, “no ha cambiado la firmeza de las convicciones”. “Nos sentimos herederos de aquellas luchas (antifascistas), que afortunadamente hoy se pueden manifestar por otras vías”.

Un equipo de expertos de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Autónoma de Barcelona (UAB) realizó entre 2014 y 1015 los trabajos de localización, recuperación y análisis antropológico de los restos humanos de la Guerra Civil en la sierra de Riés, donde se han excavado cuatro fosas, en las que se han recuperado los restos de siete soldados republicanos.

Al no ser posible determinar su identidad, los restos recuperados han sido inhumados hoy en un nicho del cementerio de Sant Pau d'Ordal y del cementerio de Olesa de Bonesvalls, con la inscripción: “Muertos en defensa de las libertades en los combates de Ordal de enero de 1939”.

Según el equipo de investigadores, los soldados republicanos fallecidos en la sierra de Riés eran miembros de la 196 Brigada Mixta procedentes de la zona de Madrid, que llegaron con barco desde Valencia y que el 21 de enero de 1939 se desplegaron en la zona del Garraf y el Alt Penedés.

Uno de los batallones se emplazó en Olesa de Bonesvalls y el 23 de enero de 1939, en plena ofensiva de las tropas franquistas, quedó totalmente destrozado en los combates que se produjeron en los alrededores del Turó de les Mentides.

Etiquetas
stats