eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Romeva reclama una mayoría clara que dé "fortaleza" para negociar con la UE

Altafaj: un Estado catalán tendría "una continuidad perfecta" en la UE

- PUBLICIDAD -
Romeva reclama una mayoría clara que dé "fortaleza" para negociar con la UE

El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, ha pedido este jueves una mayoría clara para su candidatura en las elecciones del domingo porque, cuanto más amplia sea, más "fortaleza" tendrá para negociar con la UE sobre el proceso soberanista.

"Apostamos por el diálogo y la negociación, y, solo si sacamos un resultado muy claro, tendremos fortaleza y capacidad de negociar", ha afirmado en una rueda de prensa con los eurodiputados Ramon Tremosa (CDC), Josep Maria Terricabras (ERC) y Ernest Maragall (MES) y por el representante de la Generalitat ante la UE, Amadeu Altafaj.

El problema que puede encontrarse Junts pel sí el domingo es ganar sin mayoría absoluta y que ésta dependa de de la CUP, muy crítica con la UE actual y que no ve como un problema que Cataluña deje de formar parte de ella --todo lo contrario que Junts pel sí--.

Romeva no ha querido valorar cómo influiría en la UE que la mayoría en Cataluña dependiera de partido como la CUP contrario a la Unión tal como está formulada actualmente, y ha sentenciado que esto deberá analizarse el día 28 de septiembre según la "correlación de fuerzas" del Parlament.

"Cuanto más claro sea el mandato democrático --que obtenga Junts pel sí--, la capacidad de negociación será más potente. El 27 valoraremos el resultado", según Romeva, que ha insistido en asegurar que una Cataluña independiente no quedará fuera de la UE.

El candidato asegura que el PP "da por perdida la batalla del 27S" y ahora lo fía todo a que Junts pel sí saque la mayoría más débil posible para tener más fuerza en la negociación sobre el proceso soberanista que los soberanistas aseguran que existirá a partir del 28S.

"VERGÜENZA"

Amadeu Altafaj ha asegurado sentir "vergüenza" de que políticos del Estado hablen de una salida automática de la UE en caso de independencia, y ha esgrimido que los tratados están sujetos a interpretación, ya que no prevén explícitamente los casos de secesión.

"Cataluña es y será de la UE. Estamos y estaremos por muchas razones", y ha expuesto que una de estas razones es que las instituciones catalanas serán transparentes, leales y fiables en sus relaciones con la Unión Europea.

Altafaj pronostica que, en caso de independencia, Cataluña tendrá una continuidad en la UE "absoluta, perfecta y completa y especular con esto es poco serio intelectualmente y poco responsable", y ha concluido que la comunidad catalana será un socio fiable de la Unión a la vez que exigente.

El encargado de las relaciones de la Generalitat con los organismos europeos está convencido de que la CE --de la que formó parte como portavoz de asuntos económicos-- "trabajará de manera constructiva con los gobernantes catalanes que escoja la gente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha