eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Romeva: "Las amenazas y las querellas empeorarán" la situación de Cataluña

- PUBLICIDAD -
Romeva: "Las amenazas y las querellas empeorarán" la situación de Cataluña

Romeva: "Las amenazas y las querellas empeorarán" la situación de Cataluña

El conseller de Asuntos Exteriores de Cataluña, Raül Romeva, ha asegurado hoy en Palma que "las amenazas, las querellas, los procesos judiciales y la instrumentalización de los órganos y cuerpos del Estado para generar miedo y una imagen distorsionada de la realidad seguirá empeorando" la situación en Cataluña.

"Que nadie se engañe: todo esto no solo no va a resolver nada, sino que lo va a seguir empeorando, empeorando y empeorando", ha advertido al Gobierno de España el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat.

Romeva ha visitado hoy la capital balear y se ha reunido con el vicepresidente del gobierno autonómico, Biel Barceló, que ha mostrado el total apoyo del ejecutivo balear a la celebración del referéndum de independencia de Cataluña el 1 de octubre.

En declaraciones a los periodistas, Romeva ha señalado que, con independencia de las encuestas, lo fundamental es conocer qué es lo que piensan los ciudadanos en un referéndum cuyo resultado debe "respetarse", sea que Cataluña sea un nuevo Estado o que continúe formando parte de España.

"Lo fundamental es que la gente se pueda expresar en un contexto democrático y libre" a través de un referéndum, que es como se resuelven "las cosas en el siglo XXI", ha defendido el conseller, que ha considerado que lo que no se puede hacer es "continuar ignorando la realidad".

En opinión de Romeva, es "absolutamente indiscutible" que una gran mayoría de la sociedad catalana considera que la situación actual "solo se puede resolver por la vía democrática; ni imposiciones, ni amenazas, ni querellas, ni guerra sucia", ha reiterado.

Preguntado sobre a quién obedecerán los Mossos de Escuadra con ocasión del 1-O, si a la Generalitat o al Gobierno central, Romeva ha dicho que los agentes son un cuerpo funcionarial que responde a las autoridades democráticamente elegidas y que cumplen con sus funciones. "Los mossos tienen un orden de mando y unas instrucciones que cumplirán, son funcionarios públicos", ha añadido.

Romeva ha agradecido el apoyo del Govern balear al referéndum y ha mantenido que la situación de Cataluña precisa de una "respuesta democrática" como la consulta a los ciudadanos.

Tras esta reunión en Palma, el conseller se ha desplazado hasta el municipio de Sant Llorenç des Cardassar para visitar la fosa de la guerra civil de Sa Coma donde yacen los cuerpos de unos 400 milicianos, la mayoría catalanes.

Romeva ha sido acompañado por la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, que le ha explicado donde está la fosa que será exhumada próximamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha