eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ros prevé un "problema" tras el 27S para gestionar las expectativas que genera Artur Mas

Asegura que el PSC ayudará "a poner cordura" para reconducir la situación tras el 27S

- PUBLICIDAD -
Ros prevé un "problema" tras el 27S para gestionar las expectativas que genera Artur Mas

El alcalde de Lleida y presidente del PSC, Àngel Ros, ha augurado este miércoles que al día siguiente de las elecciones catalanas habrá "un problema sea cual sea el resultado" para gestionar las expectativas generadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el proceso soberanista.

"La gestión de las expectativas es mucho más complicada que la formulación de ilusiones", ha reprochado Ros a Mas, recriminándole que es nocivo para la economía avanzar las elecciones y recordándole que es la segunda vez consecutiva que las adelanta.

Ha asegurado que las plebiscitarias no existen y le ha acusado de inverntarse conceptos: "Inventa nuevas figuras políticas. Se inventaron el concepto de democracia sin diálogo, y ahora el de elecciones plebiscitarias, que no existen", mientras que unos comicios son para elegir un gobierno y exigen hacer programas y propuestas, ha dicho.

Además, le ha reprochado que avanzar elecciones siempre es un síntoma de fracaso, y le ha criticado que Cataluña no es Italia, un país acostumbrado a la inestabilidad que avanza muchos comicios: "Italia puede soportar elecciones cada año; este país, no".

Pese a las críticas, Rasegurado que, tras el 27 de septiembre y para afrontar el problema que él vaticina, el PSC ayudará "a poner mucha sensatez para reconducir la política".

Preguntado por la polémica que mantiene con la concejal Marta Camps --a quien cesó como teniente de alcalde en el Ayuntamiento y que le denunció a él por presuntas irregularidades en sus gastos como alcalde--, ha dicho que es un tema puntual que tiene que ver con la "ambición personal" de la cesada, no con presuntas prácticas ilícitas.

Sin embargo, Ros ve "honestidad generalizada en el mundo de la política y especialmente en el municipal", y admite que los casos de corrupción han dañado la credibilidad de los políticos, pero defiende que estos casos están acotados y no son comunes.

INFRAESTRUCTURAS

El alcalde ha cargado contra la Generalitat y el Gobierno central por "recortar" competencias a los municipios, y en especial se ha mostrado crítico con la reforma de las administraciones locales acometida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ros ha esgrimido que los consistorios están absolutamente fiscalizados por el Estado, algo que no le parece mal, pero considera que a cambio debería ser los que asumieran las principales competencias: "Hay que municipalizar los servicios públicos".

"Estamos fiscalizados como si fuéramos compañías que cotizamos en bolsa. Nos hacen desnudar, nos hacen una radiografía cada mes. A esto no me opongo, me opongo a la pérdida de competencias", ha sentenciado en un desayuno informativo del Fórum Europa.

Ha destacado la importancia de las infraestructuras para Lleida, que considera que ejerce de capital en temas como la agroalimentación, y ha defendido la viabilidad del aeropuerto de Alguaire y la conexión de Lleida con el Corredor Mediterráneo.

MINUTO DE SILENCIO

El acto --que ha empezado con un minuto de silencio en recuerdo de la víctimas del accidente en Francia del avión Barcelona-Düsseldorf-- ha sido presentado por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), que ha destacado que su ciudad y la de Lleida forman un binomio para ser "uno de los corredores de futuro del país".

Entre los asistentes al acto han estado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni; el responsable de Política Municipal del partido, Antoni Fogué; el secretario de Ciudadanía, Josep Maria Sala, y también el presidente de Pimec, Josep González.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha