Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa Díez cree que el Gobierno catalán empieza a “flaquear” y que ya es consciente de que no podrá convocarla

Rosa Díez cree que el Gobierno catalán empieza a "flaquear" y que ya es consciente de que no podrá convocarla

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, cree que los pronunciamientos del Congreso de los Diputados y de los tribunales en contra de la consulta soberanista han conseguido que el Gobierno catalán de Artur Mas haya empezado a “flaquear” en su empeño de celebrar el referéndum, y que ya sea “consciente” de que no va a poder llevarlo a cabo.

“Todo ello ha contribuido de una forma muy loable a que el Gobierno de Cataluña sea consciente de que no va a poder hacer la consulta porque se lo van a impedir si decide sacar las urnas a la calle. No sólo hay pronunciamientos de los tribunales sino también del órgano máximo donde reside la soberanía nacional”, ha aseverado en una entrevista a Europa Press.

En este sentido, la líder de la formación magenta está segura, “a día de hoy”, de que la consulta soberanista, prevista para el próximo 9 de noviembre, “no se va a celebrar”, y de que el ejecutivo de Mas ya se ha dado cuenta de ello, como ha reconocido esta semana la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

Según Díez, el “rechazo político a tiempo” que se ha producido y el “clima” que se ha generado antes de que llegue la fecha de la consulta, sumado “a todas las resoluciones continuas de los tribunales”, han evitado que la Generalitat continúe con el “juego con el que pretendía seguir hasta el final sin ningún tipo de pronunciamiento”.

“Creo que la consulta no se va a celebrar porque algunos hemos conseguido que haya suficientes pronunciamientos en contra de la consulta”, ha insistido, para añadir que espera que el Tribunal Constitucional (TC) continúe en esta línea y también declare ilegal la consulta.

UTILIZAR “ABSOLUTAMENTE TODOS LOS INSTRUMENTOS”

Asimismo, ha defendido la necesidad de que el Estado utilice “absolutamente todos los instrumentos que tiene el Estado de Derecho para defender a los ciudadanos, la legalidad vigente y la democracia”, como es, por ejemplo, el artículo 155 de la Constitución.

Tal y como ha explicado, dicho artículo ni es “extraordinario” ni habla de suspender la autonomía, sino que es un mecanismos “ordinario” que establece la posibilidad de recuperar las competencias que sean necesarias “para que se cumpla la ley y se defienda el interés general”.

En este sentido, la portavoz de UPyD en la Cámara Baja ha señalado que el Gobierno podría utilizar el 155 para retirar a la Generalitat la competencia en materia de seguridad y “mandar” a la Guardia Civil a retirar las urnas, en el caso de que el ejecutivo catalán celebrara finalmente la consulta y los Mossos d'Esquadra se negaran a retirarlas.

En cuanto a la capacidad que tiene Artur Mas para decidir sobre la celebración de la consulta, Díez ha afirmado que si se siente “prisionero” de las “presiones de ERC, si es que las hubiera”, es “su problema”, pero que si “no puede hacer lo que quiere hacer, debe marcharse a su casa”.

UN GOBIERNO PARA “DESUNIR”

No obstante, ha defendido que lo que haga Mas le tiene que “dar igual” a los que creen en el Estado de Derecho. “Nosotros tenemos que estar dispuestos a evitar que se utilice el Gobierno de la Generalitat para desunir, dividir y quitar derechos al conjunto de la ciudadanía y a utilizar todos los instrumentos que están en nuestra mano. Que les quede claro que hagan lo que hagan no permitiremos que se vulnere la Constitución”, ha sentenciado.

En esta línea, ha asegurado que aunque los nacionalistas volverán a tratar de utilizar la Diada “para dividir a los ciudadanos y romper la convivencia entre catalanes y entre los catalanes y el resto de los españoles”, lo importante no es “lo que hagan los adversarios de la democracia sino lo que hagan los demócratas para defenderla”.

Además, la líder de UPyD ha rechazado que exista “una tercera vía frente a la democracia y la ley”, en relación a la propuesta del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. “La ley y la democracia es la única vía en la que podemos vivir en plenitud de libertad y de igualdad los ciudadanos”, ha aseverado, para añadir que entre los que quieren vulnerar la ley y los que quieren que se cumpla “no hay medias tintas”.

REFORMA FEDERAL DEL PSOE, “CONDENADA AL FRACASO”

También ha rechazado la propuesta del PSOE que pasa por una reforma federal de la Constitución, pues a su juicio ésta no busca solucionar el modelo territorial del Estado, “que se ha demostrado inviable e insostenible”, sino ser una respuesta al nacionalismo.

Esto hace que, según Díez, la alternativa socialista “esté llamada al fracaso, porque no hay nada más contrario al nacionalismo que el federalismo”. “Plantear la reforma federal para acallar a los nacionalistas me parece una cosa absolutamente absurda, carente de toda lógica y condenada al fracaso”, ha rechazado.

Etiquetas
stats