eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rosa Díez quiere que el Gobierno aclare si realmente se ha enterado por la prensa del paradero del etarra De Juana

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el Gobierno aclare si realmente no tenía conocimiento de que el etarra Iñaki de Juana Chaos regenta una licorería en la localidad venezolana de Chichiriviche hasta que el diario 'El Mundo' ha publicado esa información este lunes.

- PUBLICIDAD -
Rosa Díez quiere que el Gobierno aclare si realmente se ha enterado por la prensa del paradero del etarra De Juana

Con este objetivo, Díez ha registrado una pregunta escrita al Ejecutivo en el Congreso, recogida por Europa Press, y en la que se hace eco de los datos aportados por el citado medio de comunicación sobre el paradero de De Juana, sobre el que pesa una orden de detención desde noviembre de 2008 por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"Las autoridades venezolanas ya han señalado anteriormente que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce el enaltecimiento del terrorismo como delito por lo que las opciones para extraditar al terrorista son escasas", sostiene Díez.

En este contexto, la portavoz parlamentaria de UPyD quiere que el Gobierno explique si tenía constancia de la "ubicación actual" del etarra antes de este lunes y, de ser así, si ha entablado contacto el Gobierno venezolano para "gestionar su extradición" y si ha recibido respuesta de Venezuela.

EL PRIMER PASO, LA AUDIENCIA NACIONAL

Díez también quiere saber si tiene previsto el Gobierno solicitar la extradición de De Juana y en qué plazos. Tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como lo titulares de Justicia, Rafael Catalá, y Exteriores, José Manuel García Margallo, ya han señalado que primer paso para pedir su entrega a España debe partir de la Audiencia Nacional.

También se ha referido este lunes a este asunto la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, quien ha insistido en que el Gobierno debe hacer una "petición expresa de extradición de manera firme" a Venezuela y ha denunciado que parece "estar asumido" que en aquel país "hay un lugar privilegiado para los terroristas" donde "viven bien con sus empresas e intereses económicos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha