Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa Díez quiere que el Gobierno aclare si realmente se ha enterado por la prensa del paradero del etarra De Juana

Rosa Díez quiere que el Gobierno aclare si realmente se ha enterado por la prensa del paradero del etarra De Juana

EUROPA PRESS

MADRID —

Con este objetivo, Díez ha registrado una pregunta escrita al Ejecutivo en el Congreso, recogida por Europa Press, y en la que se hace eco de los datos aportados por el citado medio de comunicación sobre el paradero de De Juana, sobre el que pesa una orden de detención desde noviembre de 2008 por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

“Las autoridades venezolanas ya han señalado anteriormente que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce el enaltecimiento del terrorismo como delito por lo que las opciones para extraditar al terrorista son escasas”, sostiene Díez.

En este contexto, la portavoz parlamentaria de UPyD quiere que el Gobierno explique si tenía constancia de la “ubicación actual” del etarra antes de este lunes y, de ser así, si ha entablado contacto el Gobierno venezolano para “gestionar su extradición” y si ha recibido respuesta de Venezuela.

EL PRIMER PASO, LA AUDIENCIA NACIONAL

Díez también quiere saber si tiene previsto el Gobierno solicitar la extradición de De Juana y en qué plazos. Tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como lo titulares de Justicia, Rafael Catalá, y Exteriores, José Manuel García Margallo, ya han señalado que primer paso para pedir su entrega a España debe partir de la Audiencia Nacional.

También se ha referido este lunes a este asunto la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, quien ha insistido en que el Gobierno debe hacer una “petición expresa de extradición de manera firme” a Venezuela y ha denunciado que parece “estar asumido” que en aquel país “hay un lugar privilegiado para los terroristas” donde “viven bien con sus empresas e intereses económicos”.

Etiquetas
stats