Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa Díez dice que es todo el PP quien debe “aguantar la vela” y Rajoy asumir la “responsabilidad” por consentir sobres

Rosa Díez dice que es todo el PP quien debe "aguantar la vela" y Rajoy asumir la "responsabilidad" por consentir sobres

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha urgido al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, a comparecer públicamente y “asumir su responsabilidad política” por no haber denunciado el cobro de sobresueldos en dinero negro en el seno de su partido, y ha replicado a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que es todo el PP el que tiene “que aguantar el palo y la vela” por el 'caso Bárcenas'.

En declaraciones a Europa Press, la diputada ha recalcado que hasta que el jefe del Ejecutivo no dé explicaciones sobre todas las noticias que están surgiendo en torno al que fuera tesorero del partido no estará autorizado para proponer ninguna nueva medida para luchar contra la corrupción.

“Rajoy tiene que comparecer públicamente y asumir su responsabilidad política porque todo apunta a que conoció, durante un tiempo consintió y no denunció estas prácticas, aunque diera instrucciones para frenarlas”, ha explicado Díez.

Además, ha aprovechado para cargar contra la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, por asegurar que en temas de corrupción cada uno de “aguantar su vela”. Para Díez, estas palabras son “un insulto a la inteligencia y una falta de respeto a los ciudadanos”.

OPACIDAD DE LA AMNISTÍA FISCAL

“Es que ellos son el palo que tiene que aguantar la vela”, ha apostillado, tras reprochar a PSOE y PP de no haber querido endurecer las leyes para prevenir la corrupción e imponer mayores castigos corruptos. A su juicio, el Gobierno no parece dispuesto a cambiar de actitud. “Nos quieren convencer de que son conductas individuales porque no quieren asumir sus responsabilidades políticas”, se queja la diputada.

Por otra parte, Díez ha denunciado que casi un mes después de que concluyera el plazo para acogerse a la amnistía fiscal, a la que, al parecer se acogió el propio Bárcenas, el Gobierno cambió la ley para permitir que quienes se acogieran a ella no fueran los verdaderos defraudadores y que estos pudieran ocultar su identidad hasta diciembre de este año.

Para saber por qué cambió la norma una vez finalizado el plazo para acogerse a la amnistía fiscal, Díez ha registrado varias preguntas al Gobierno en el Congreso. También quiere que le expliquen si Hacienda piensa “enviar al Ministerio Díez ha denunciado que casi un mes después de que concluyera el plazo para acogerse a la amnistía fiscal el Gobierno cambió la ley para permitir que quienes se acogieran a ella no fueran los verdaderos defraudadores y que estos puedan ocultar su identidad hasta diciembre de este año.

Para saber por qué cambió la norma una vez finalizado el plazo para acogerse a la amnistía fiscal, Díez ha registrado varias preguntas al Gobierno en el Congreso. También quiere que le expliquen si Hacienda piensa “enviar al Ministerio Fiscal los datos de las personas o entidades acogidas a la amnistía fiscal para evitar posibles procesos defraudatorios en el futuro”.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CORRUPCIÓN

Además, Díez ha avanzado que UPyD dedicará fundamentalmente a la corrupción su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación del próximo mes de febrero. Y es que, en su opinión, esta lacra “contamina” a todo el país y la crisis institucional y política que vive España “está en la raíz” de la crisis económica y tiene su origen en “la relajación de los sistemas de control democrático”.

“No podremos salir de la crisis económica si no salimos antes de la crisis de corrupción democrática”, avisa. “¿Quién nos va a prestar dinero en estas condiciones?”, pregunta la líder de la formación magenta.

En este contexto, UPyD quiere forzar próximamente un debate en el Congreso sobre enriquecimiento ilícito y financiación ilegal en los partidos políticos. Para ello van a registrar una interpelación al Gobierno de la se derivará una moción que someterán a votación para que sea toda la Cámara la que reclame cambios legales en esta materia.

Etiquetas
stats