Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa Díez acusa a Posada de “quitarse el marrón” evitando sancionar a Sabino Cuadra

Rosa Díez acusa a Posada de "quitarse el marrón" evitando sancionar a Sabino Cuadra

EUROPA PRESS

MADRID —

La Mesa del Congreso ha resuelto este martes no aplicar de momento sanción alguna al diputado navarro de Amaiur. Sin embargo, Posada les ha citado el jueves a él y a su portavoz, Xabier Mikel Errekondo, para reprocharles su actitud en este caso con el fin de que retiren la ofensa, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. De lo contrario, la Mesa de la Cámara se reserva la posibilidad a adoptar medidas más severas.

Para Rosa Díez, esta decisión no es otra cosa que una manera de “quitarse el marrón”, ya que la Mesa de la Cámara ha declinado aplicar el reglamento que, a su juicio, incluye artículos claros para sancionar al diputado de Amaiur. UPyD había pedido incluso a la Cámara remitir el suceso a la Fiscalía, ya que a su juicio puede ser constitutivo de delito.

En todo caso, la portavoz de UPyD ha defendido que la ofensa de romper la Constitución “no se puede retirar” y si el diputado de Amaiur decide pedir disculpas eso sólo podría modular la sanción. “Pero el reglamento debe aplicarse, tiene que asumir su responsabilidad”, ha defendido Rosa Díez tras conocer la decisión de la Mesa, en la que sólo están representados PP y PSOE.

Según ha subrayado, la aplicación de una norma legal o del reglamento del Congreso no debe estar sometida al consenso de los grupos parlamentarios. Y por ello, ya ha adelantado que remitirá una carta a Posada pidiendo que reconsidere su postura e insistiendo en la necesidad de adoptar medidas contra Cuadra.

El presidente del Congreso no ha dado detalles de las medidas que podrían adoptarse, pero ya ha mostrado su oposición a emprender acciones legales contra él, como ha propuesto UPyD. “No soy partidario de llevarlo a la Fiscalía; creo que lo que se dice en estos muros pertenece al Legislativo”, ha dicho.

Etiquetas
stats