Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa Díez ve con “curiosidad” la Conferencia Política del PSOE: “Está bien que sepan qué quieren ser de mayores”

Rosa Díez ve con "curiosidad" la Conferencia Política del PSOE: "Está bien que sepan qué quieren ser de mayores"

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado este lunes que contempla “con curiosidad” la Conferencia Política que celebrará el PSOE el próximo fin de semana para redefinir su proyecto político: “Les deseo éxito, está bien que sepan lo que quieran ser de mayores y que se definan”, ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Díez ha subrayado que entre las propuestas de esa Conferencia Política el PSOE propugna una reforma electoral, justo después “de haber decidido en Asturias no cambiarla (le ley electoral regional) salvo que les deje el PP”.

La líder 'magenta', que en 2000 intentó liderar el PSOE y abandonó el partido años después, se ha preguntado también si los socialistas darán “sorpresas” sobre el modelo de Estado, aunque el asunto no está oficialmente en la agenda de la conferencia.

Como los socialistas, UPyD defiende un modelo de Estado federal, pero Díez ha remarcado que lo hacen “pensando en los españoles”, no en evitar un “lío interno” ni en “contentar a los nacionalistas”. A su juicio, eso es lo que hace el PSOE y le parece “un error garrafal”.

En este contexto, cree que para el PSOE será un “lío complementario” la oferta de varias personalidades, entre ellas el exjuez Baltasar Garzón y el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo: “El PSOE trata de definirse a si mismo y como le empiece a llegar gente que ya vienen definidos de fuera de su partido a lo mejor les complican más la vida”, ha dicho.

Díez anunció este fin de semana que su partido deja de apoyar al Gobierno asturiano liderado por el socialista Javier Fernández, al dar éste marcha atrás en su compromiso de reformar la ley electoral.

Así, ha reiterado su advertencia de que romper acuerdos no sale “gratis”, preguntada sobre si es posible algún acercamiento. “Son ellos los que han incumplido el compromiso, probablemente porque creen que es gratis, parece ser que ha sido gratis no cumplir los pactos, que reflexionen”, se ha limitado a señalar.

NO HAY “CHEQUES EN BLANCO”

“Igual que los ciudadanos no nos dan un cheque en blanco cuando nos votan en unas elecciones y tienen derecho a exigirnos que cumplamos el compromiso, a nosotros no se nos pasa por la cabeza que si firmamos un pacto alguien lo esté firmando para ser presidente, como reconoció hace una semanas el presidente del Principado y no para cumplirlo”, ha criticado. Además, ha incidido en que no exigir que se cumplan los acuerdos es “faltar el respeto a los ciudadanos” que les han votado.

Por otro lado, Díez ha comentado las encuestas que apuntan que UPyD podría obtener cinco o más eurodiputados en las elecciones europeas de 2014 y ha opinado que esa tendencia al alza “marca la idea de lo que va a ser UPyD en España en términos electorales”, porque han demostrado ser un partido con “mucha influencia en las instituciones” a pesar de tener poco tamaño.

La diputada ha mencionado el caso de Asturias pero también su labor en el Congreso de los Diputados donde, según ha dicho, con sólo cinco parlamentarios ha “forzado a los grupos grandes a romper su inmovilismo”. “Esto se refleja en las encuestas de Europa, se ve lo que los ciudadanos esperan que seamos”, ha remachado.

Etiquetas
stats