Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa Díez define a Mas como un “trilero” que sólo busca “conflicto” y al que la ley “le importa un bledo”

Rosa Díez define a Mas como un "trilero" que sólo busca "conflicto" y al que la ley "le importa un bledo"

EUROPA PRESS

MADRID —

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha definido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, como un “trilero” que practica el “filibusterismo político”, que sólo busca el “conflicto” y que está dejando claro que “la ley le importa un bledo”, incluida la norma sobre la convocatoria de consultas que el Parlamento catalán aprobó el pasado viernes y que se quiere utilizar para organizar la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre.

Estos son los términos que ha utilizado Díez durante una rueda de prensa en el Congreso para criticar el comportamiento de Mas y su tardanza en publicar la Ley de Consultas catalana en el Boletín Oficial de la Generalitat, habida cuenta de que, en cuanto se publique, el Gobierno la va a recurrir.

GENERANDO TENSIÓN

“Cada día que pasa sin que se publique es una demostración más de que al presidente de la Generalitat la ley le importa un bledo”, ha afirmado, incidiendo en que Mas sólo persigue “generar conflicto”, “incertidumbre”, “inseguridad jurídica” y “tensión” entre los catalanes.

Tras reprochar al presidente catalán que él mismo confiese que va a actuar “con astucia” en vez de con “responsabilidad”, le ha acusado de retrasar la publicación de la ley para facilitar también que los ayuntamientos catalanes aprueben mociones en favor de la convocatoria de la consulta en lo que, a su juicio, es hacer “un llamamiento a incumplir las leyes”.

“Eso es prevaricación política, es un acto de desobediencia muy peligroso en democracia porque lo que se hace es enviar un mensaje de degeneración democrática”, ha alertado.

En cualquier caso, Díez ha insistido en que Mas debe “perder toda esperanza de que el Estado de Derecho no vaya a funcionar” y ha pedido a los catalanes que tengan “confianza” porque sus “derechos” están garantizados, “pese al comportamiento de esos gobernantes que actúan como si fueran trileros en una ruleta”.

OTRO CLAVO EN EL ATAÚD DEL PSOE

Pero Díez también ha tenido críticas para el PSOE y el PSC, reprochando a los socialistas que apoyaran la Ley de Consultas que se va a utilizar para intentar cometer, ha subrayado, una ilegalidad. “Eso es como poner un clavo más en el ataúd del PSOE”, ha avisado.

En este contexto, ha querido recordar a su antiguo partido que se puede apelar al “diálogo” para cambiar las leyes pero que, mientras éstas no cambien, no se puede hacer nada “fuera” de ella. “Están diciendo que se pueden hacer cosas fuera de la ley, pero el diálogo tiene que ser dentro de la ley y no puede sustituirla porque cuando el diálogo sustituye al cumplimiento de la ley no es diálogo, sino chantaje”, ha sentenciado.

También ha recalcado a los socialistas que “no puede haber equidistancia entre quien dice que se va a saltar la ley y quien va a hacerla cumplir”, en referencia a Mas y al Gobierno de Mariano Rajoy, respectivamente, y ha reclamado que, en un momento tan “delicados” se “superen las siglas y las diferencias democráticas” y los partidos de pongan de acuerdo para decir a los ciudadanos que el Estado de Derecho les protegerá.

Etiquetas
stats